loader-image
Toluca, MX
9:12 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Dos presidenciables votarán en Edomex

Redacción

 

Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota votarán este domingo en el Estado de México donde mantienen su lugar de residencia y sitio en que están inscritos ante el registro de electores. Mientras que los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre se prevé emitan sus respectivos sufragios en el Distrito Federal.

 

PeñaNieto
Peña Nieto votará en su natal Atlacomulco.

En el caso del ex gobernador del estado, Enrique Peña Nieto mantiene su credencial de elector domiciliada en su natal Atlacomulco –tierra que le da origen al grupo político de mayor influencia del estado a nivel nacional-; y donde siempre ha sufragado.

En el año 2003, Peña Nieto hizo campaña en Atlacomulco, cuando compitió por una diputación local con cabecera en dicho municipio asentado al norte del territorio estatal. Desde entonces, acreditó su residencia en ese municipio, para buscar el cargo de representación popular que lo convertiría en coordinador de los diputados locales priístas.

Dos años más tarde, cuando disputó la gubernatura mexiquense, Peña Nieto de nueva cuenta se trasladó a Atlacomulco para emitir su voto, en la casilla ubicada en la Plaza Municipal, donde hace apenas un par de semanas encabezó un mitin proselitista junto con la clase política del Estado de México.

Para los comicios locales y presidenciales de 2006, ya como gobernador del Estado de México, Enrique Peña volvió a su natal Atlacomulco para votar el día de la elección, a pesar de que ya vivía en Toluca –la capital del estado-.

Lo mismo ocurrió en las elecciones intermedias de 2009, y en los comicios para gobernador de 2011; Peña Nieto votó en Atlacomulco. A pesar de que hace más de un año ya vive en una zona residencial del Distrito Federal, este domingo el aspirante presidencial del PRI regresará a Atlacomulco para emitir su voto, en la elección más importante de su vida.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota –aunque originaria del estado de Puebla e hija adoptiva de Chihuahua- donde vivió durante muchos años de su vida; ha hecho del Estado de México su nueva tierra por adopción, donde reside desde hace 12 años, cuando ingresó a la política y se convirtió en diputada federal en el año 2000.

Ese mismo año, cuando sorpresivamente fue nombrada por el Presidente Vicente Fox secretaria de Desarrollo Social, Vázquez Mota entendió que su vida daría un cambio total, y decidió definitivamente cambiar su residencia al Estado de México, mientras que a su familia la visitaba sólo los fines de semana en Chihuahua.

Para los comicios de gobernador de 2005 y 2011 no fueron pocas las voces que ofertaron a Vázquez Mota la posibilidad de que fuera la candidata del PAN a la gubernatura mexiquense. De haberlo aceptado en 2005, Vázquez Mota habría enfrentado a Peña Nieto –tal  y como lo hace ahora- pero ella prefirió seguir en la ruta del gobierno federal.

Fue en 2009, cuando Vázquez Mota inició campaña electoral como candidata a una diputación plurinominal. La ex secretaria de Educación Pública inició su proselitismo en los municipios de Toluca –entonces bastión panista-; y Huixquilucan –lugar de residencia de la candidata presidencial-.

En 2011, ante la posibilidad de construir una alianza opositora entre PAN y PRD, Vázquez Mota volvió a desestimar el ofrecimiento, pues tenía con claridad su objetivo para buscar la  nominación panista por la Presidencia de la República.

Hoy, a un año de distancia, Josefina Vázquez Mota consiguió la candidatura presidencial del PAN, y este domingo emitirá su voto en el municipio de Huixquilucan.

 

Comentarios

comentarios