Redacción
Tlalnepantla, Edomex; 27 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de Tlalnepantla inició una investigación relacionada con dos elementos de la policía municipal que habrían participado en un falso retén de seguridad en Ciudad Satélite, el cual ha sido difundido en redes sociales, y a la vez denunciado por un ciudadano como una tentativa de secuestro.
A través de un comunicado de medios, el gobierno municipal de Tlalnepantla informó que dos elementos que aparecen en la videograbación sí pertenecen a la corporación, quienes formaban parte de un grupo especial que fue disuelto el 18 de mayo por diferentes quejas ciudadanas.
De acuerdo a la investigación interna del municipio, en el momento de ser captados actuando indebidamente, ambos elementos se encontraban con incapacidad médica otorgada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Las autoridades municipales aclararon que las armas que se observan en el video no pertenecen al Gobierno de Tlalnepantla.
En tanto, se solicitó al Issemym las valoraciones médicas para otorgar las incapacidades a ambos policías, debido a que han sido de manera recurrente.
Hasta el momento, la institución de seguridad social no ha otorgado respuesta, bajo el argumento que el Gobierno Municipal no es autoridad competente para solicitar información sobre dictámenes de incapacidad de sus derechohabientes.
La Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo, para investigar las responsabilidades correspondientes.
Ayer miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, tras la difusión del video en redes sociales, inició una investigación y se ha identificado que uno de estos sujetos forma parte de la institución.
En tanto, la Fiscalía en Combate a la Corrupción llevará a cabo las investigaciones correspondientes, mientras que la persona involucrada dejó de prestar sus servicios en la Fiscalía General.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 24 de junio, en Ciudad Satélite del municipio de Naucalpan, Estado de México, donde se habría instalado un presunto retén de seguridad integrado por cuatro hombres armados, según se puede apreciar en la videograbación publicada en redes sociales.
De acuerdo al usuario Stitch C A Kamacho en Facebook, fue víctima de un intento de secuestro, luego de que dichos sujetos armados, presuntamente policías ministeriales del Estado de México, le solicitaban descender de su vehículo.