Inicio Sin categoría Dominarán “montielistas” legislaturas federal y local

Dominarán “montielistas” legislaturas federal y local

886

Redacción

 

El ex gobernador Arturo Montiel Rojas, dispondrá de los operadores para demostrar su amplia influencia entre la clase política mexiquense, una vez que entren en funciones las próximas legislaturas federal y local; donde los diputados que tendrán mayor control serán de cepa montielista, a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios y de algunas comisiones legislativas.

JoseManzur
José Manzur podría convertirse en coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI.

En el ámbito federal, José Manzur Quiroga está listo para convertirse en coordinador de los diputados federales del PRI del Estado de México.  Manzur estuvo vinculado permanentemente con Isidro Pastor Medrano y se desempeñó como subsecretario general de gobierno con Montiel.

También en San Lázaro, el ex secretario del Transporte, Fernando Maldonado Hernández está apuntado como posible presidente de la comisión de Comunicaciones, que ha sido encabezada por un mexiquense desde 2006. Maldonado fue durante el sexenio de Peña, secretario del Transporte y del Trabajo.

Otra legisladora, vinculada al montielismo es Laura Barrera Fortoul, quien también empujará con fuerza para presidir alguna comisión legislativa como Turismo o Desarrollo Metropolitano. Barrera fue secretaria de Turismo con Montiel, Peña y Eruviel Ávila, además de directora general del DIFEM también con Peña Nieto.

Para la comisión de educación, Montiel también tiene su apuesta a través del ex líder del SMSEM durante su sexenio, el actual diputado local Fernando Zamora Morales, quien ganó la diputación federal por Toluca.

Desde el Partido Verde, Miguel Sámano Peralta, ex secretario particular -con pocas posibilidades de presidir-, buscará posicionarse al menos como secretario de comisiones como Desarrollo Rural o Agricultura y Ganadería.

 

El control de la legislatura local

Pero Montiel también puso sus fichas en la legislatura local. Aarón Urbina Bedolla, ex panista, se convirtió en priísta durante el sexenio montielista quien lo hizo alcalde de Tecámac. Por tercera ocasión, Urbina regresa a la Cámara de Diputados Estatal donde tiene todas las condiciones para ungirse como coordinador de la fracción priísta.

Enrique Mendoza –ex secretario técnico del gabinete con Montiel- ha conseguido un espacio en la legislatura local a través de una victoria en el distrito I de Toluca.

Marlón Martínez Martínez –vinculado a Miguel Sámano- fue presidente municipal de Jilotepec durante el montielismo, y tiene reservada su curul en el Estado de México.

También destaca David Parra Sánchez –el líder del sindicato de burócratas, Suteym en el sexenio montielista-, quien ganó una diputación local por Naucalpan.

En ese listado de influyentes montielistas se cuenta a Alejandro Castro –ex presidente municipal de Nicolás Romero y ex diputado local- quien encumbró su carrera política con el ex gobernador Arturo Montiel.

Todos ellos apuestan a presidir alguna comisión legislativa a partir del mes de septiembre.

 

Comentarios

comentarios