Francisco Paredes
Texcoco, Edomex, a 4 de abril del 2018.- Una riña en uno de los dormitorios del Centro Preventivo de Reinserción Social, Molino de las Flores en Texcoco, provocó una numerosa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes controlaron los disturbios al interior de este penal.
El conflicto se presentó a raíz de una riña entre dos grupos de internos por agresiones previas a algunos reos. La riña fue aprovechada por otro grupo de reos quienes causaron disturbios en varias zonas del penal
Ante el riesgo de motín, personal de la policía estatal se trasladó al lugar. Los efectivos desplegados en el operativo de seguridad de la Feria del Caballo que se realiza en Texcoco, fueron enviados al penal y se pidió refuerzos de las corporaciones policiacas de los municipios aledaños.
Fueron alrededor de 250 uniformados quienes ingresaron al penal para poner orden y reestablecer el control en el penal.
En un inicio se dieron versiones de que en la riña un reo perdió la vida, e incluso se difundieron imágenes de un interno tirado en el patio del penal, sin embargo las autoridades descartaron el hecho, pero aclararon que uno reo tuvo que ser llevado al hospital por estar herido.
Los penales mexiquenses son considerados de los más peligrosos del país, según los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes han constatado que la sobrepoblación y hacinamiento que existe en estos centros provoca un autogobierno en los penales.
También organizaciones internacionales han criticado la situación de los penales mexiquenses. Apenas el pasado martes la ONG World Justice Proyect informó que los penales de Nezahualcóyotl y Chalco, se encuentran entre los más corruptos a nivel nacional, pues ahí la mayoría de los internos tiene que pagar una cuota semanal para garantizar su seguridad.