loader-image
Toluca, MX
5:01 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Disputa de grupos complican candidaturas de unidad en el PAN-Edomex; liderazgos pelean por sus feudos

Israel Dávila

Naucalpan, Edomex, 29 de julio del 2019.-  La idea del panismo mexiquense de pactar candidaturas de unidad para evitar confrontaciones durante el proceso de renovación de los comités municipales del partido en el Estado de México no ha rendido frutos, pues en las principales demarcaciones donde Acción Nacional tiene fuerza electoral, los grupos no han logrado llegar a acuerdos.

Este fin de semana se realizó la primera jornada electiva de los comités municipales en 22 demarcaciones, en las que sobresale Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco y en ninguna de ellas se logró el consenso por lo que se tuvo que desarrollar la elección de presidente del partido en el municipio, con el uso de la urna electrónica proporcionada por el INE.

A pesar de las confrontaciones internas en dichos municipios y el intento de Morena, a través de expanistas, de influir en los comicios internos del PAN, el partido logró solventar sin grandes estridencias su renovación en los primeros comités municipales y elegir sus propuestas para consejeros estatales y nacionales. A pesar de ello, aún se esperan contiendas ríspidas en municipios como Tlalnepantla, Izcalli y Toluca, donde los grupos están muy confrontados.

Olvera conserva su feudo; Durán vuelve a perder

Este fin de semana se desarrolló la elección para renovar el comité municipal de Naucalpan, demarcación que hasta unos años era considerado el principal bastión del panismo mexiquense.

Aquí,  la contienda se concentró entre dos grupos: por un lado el bloque conformado por el diputado Edgar Olvera, Alfredo Oropeza, quien hasta hace unos meses era su incondicional,  y Gustavo Parra, a quien se le identifica como parte de los Bravo Boys; por el otro el bloque integrado por la familia Durán Reveles; los Gómez Morín y el exalcalde Víctor Gálvez, quien también rompió con Olvera hace unos meses.

La trilogía Olvera-Oropeza-Parra se impuso en la contienda pues impulsaron al regidor Pedro Antonio Fontaine Martínez, quien derrotó 409 votos a 302 a Víctor Armenta, cercano a los Durán.

Panistas consultados manifestaron que a pesar de que Armenta tuvo apoyo desde el ayuntamiento morenista que encabeza Patricia Durán, hermana de José Luis Durán, el panismo prefirió dar su voto al candidato de Edgar Olvera, a quien cada vez ven más disminuido dentro del partido.

En la elección de consejeros estatales, la trilogía  Olvera-Oropeza-Parra colocó a María Fernanda Rivera, -esposa de Gustavo Parra-; la exalcaldesa  Angélica Moya; el exsecretario del ayuntamiento Alfredo Oropeza y el diputado federal y protegido de Edgar Olvera, Iván Arturo Rodríguez Rivera.

El otro bloque logró meter, por enésima ocasión a José Luis Durán Reveles y a Manuel Gómez Morín.

Para el consejo nacional solo alcanzaron los votos para que ingresaran Angélica Moya, aliada de Edgar Olvera y Alfredo Oropeza, quien se ha convertido en el principal operador político del panismo en Naucalpan.

Anuar manda en Atizapán, por encima de Ingrid, Madrazo y Ruth

En Atizapán de Zaragoza, la lucha fue entre Aldo Alejandro León Navarro, impulsado por Anuar Azar, coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, contra Manuel Silva, quien era el candidato de la diputada local Ingrid Krasopani y de la alcaldesa Ruth Olvera –hoy en las filas de Morena— y Carlos Madrazo, exalcalde de este municipio.

Aldo León obtuvo 711 votos a su favor por 595 de Carlos Madrazo y 408 de Manuel Silva.

En la elección de consejeros alcanzaron votos Alma Delia Valdés Hernández, Andrea Hinojosa Pérez, la diputada Íngrid Krasopani y Nora Teresa Aguirre, del grupo de Oscar García.

En tanto, en la elección de consejeros nacionales alcanzaron votos María del Rocío Chávez, también del grupo de Oscar García  y el diputado Anuar Azar.

Coacalco separa a Vargas y a Inzunza

La elección del comité municipal de Coacalco dividió al bloque del alcalde de Huixquilucan  Enrique Vargas y el dirigente del partido, Jorge Inzunza Armas. Por un lado, el grupo de Enrique Vargas, operó a favor de Miguel Ángel Castillo Domínguez, a través de Tere Acevedo la exsecretaria del ayuntamiento de esta localidad, gobernada por el morenista, Darwin Eslava, mientras que el grupo del dirigente estatal Jorge Inzunza apoyaba las aspiraciones de Manuel Serano, a través del tesorero del comité estatal Benjamín Alfaro.

Castillo se impuso en las urnas, pues además del apoyo de Tere Acevedo logró concitar el respaldo de algunos panistas de trayectoria en Coacalco como Juan Antonio Flores Coto.

Este mismo grupo logró impulsar a Tere Acevedo, Guadalupe Mondragón y Armando Hernández Lucio, al consejo estatal y a Juan Antonio Flores Coto al consejo nacional.

Otros triunfadores de la jornada del domingo fueron César Becerril, del grupo de Enrique Vargas, en el comité municipal de Lerma; Patricia Villavicencio, en Polotitlán; ahí fue electo como consejero estatal Ignacio Labra, del equipo de Francisco Gárate Chapa; en Tepotzotlán, Carlos Guerrero Sánchez; en Tultepec, Marciano Jiménez; en Xonacatlán Gustavo González y en Villa del Carbón, Jorge Martínez Román.

Las batallas que vienen

Para el próximo fin de semana están programadas las Asambleas municipales de Tlalnepantla y Toluca.

En la primera se espera una contienda muy cerrada entre el bloque del panismo tradicional que impulsa a Antonio Álvarez, contra el bloque morenista que apoya a Ricardo Flores.

Toño Álvarez, como se le conoce, cuenta con apoyo de Víctor Hugo Sondón, Anuar Azar y los diputados Brenda Escamilla y Adrián Juárez, pero Ricardo Flores, se asegura está subvencionado por el alcalde de Morena Raciel Pérez, a través su director del organismo de agua, el panista Jonás Sandoval.

En Toluca, la contienda está entre Raúl Berra, cercano al exdiputado Gerardo Pliego y Juan Gerardo Serna, operador del diputado Anuar Azar. En la elección se inscribió un tercer candidato Daniel Maldonado, pero su planilla está incompleta.

Para el 11 de agosto está programada la elección del comité de Cuautitlán Izcalli, que también luce complicada. Por un lado Erick Ruiz, impulsado por Anuar Azar y Karla Fiesco; por otro Arnoldo del Ángel y una tercera que es la síndico Johana Felipe Torres, quien cuenta con el respaldo de Raymundo Guzmán, quien ahora labora para el ayuntamiento morenista de Metepec.

 

Comentarios

comentarios