Inicio Política Disminuye empleo formal en marzo para Edomex: IMSS

Disminuye empleo formal en marzo para Edomex: IMSS

417

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 23 de abril de 2019.- Las cifras del empleo formal en el Estado de México decrecieron durante el mes de marzo, de acuerdo a los registros de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mientras que a nivel nacional se registró un aumento de más de 48 mil plazas laborales, en la entidad mexiquense, la más poblada del país, se reportó una disminución de mil 196 con relación a los afiliados de febrero pasado.

De acuerdo a la misma estadística, generada por el IMSS y difundida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se puede establecer que en febrero se alcanzaron un millón 631 mil 929 trabajadores; mientras que para el mes de marzo las plazas laborales se situaron en un millón 630 mil 733 registros.

Una situación semejante para el tercer mes del año, no se registraba desde marzo de 2015, cuando el Estado de México también identificó un decremento en las cifras laborales con respecto al mes anterior. En aquella ocasión, la cifra de empleados era de un millón 322 mil 950 individuos, y disminuyó a un millón 320 mil 993 trabajadores.

En lo que va del año, es de destacar, que la de marzo representa la segunda disminución de empleo para el Estado de México. Durante el mes de enero, hubo un decremento de 2 mil 814 plazas laborales con relación al mes anterior.

En lo que respecta al primer trimestre del año, el Estado de México contabiliza una creación de 3 mil 537 plazas laborales entre enero y marzo de 2019.

La cifra es semejante a la registrada en el primer trimestre de 2013, cuando también existió una alternancia en el gobierno federal; y el Estado de México apenas alcanzó una generación de 3 mil 800 empleos.

Sin embargo, contrasta con los periodos semejantes de 2012, cuando se alcanzaron 34 mil nuevas plazas laborales; al primer trimestre de 2016 con 23 mil nuevos empleos; al mismo lapso de 2017 con 26 mil nuevos trabajadores y al año pasado, cuando se registraron 33 mil nuevos registros entre enero y marzo.

Comentarios

comentarios