Redacción
Toluca, Edomex, 14 de marzo del 2017.- La Comisión Técnica del Agua del Estado de México presentó este martes a los diputados locales un manual metodológico mediante el cual los ayuntamientos y organismos operadores de agua deberán fijar las tarifas de este derecho a los usuarios a fin de que sean más justas y apegadas a la realidad.
Los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos y de Planeación y Gasto Público señalaron que esta herramienta permitirá ampliar y transparentar la recaudación que hacen los ayuntamientos por derechos de agua y drenaje.
El manual, indicó la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI), presidenta de las Comisiones Unidas, atiende el exhorto emitido por la 59 Legislatura mexiquense a la Comisión Técnica del Agua, la Comisión del Agua y al Instituto Hacendario, para que de manera colegiada integraran un trabajo normativo sobre la prestación del servicio que sirva de base a los organismos operadores municipales para integrar sus propuestas de tarifas diferentes a las del Código Financiero.
Rafael Osornio Sánchez (PRI), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, exhortó a los integrantes de la comisión para que, una vez que entre en vigor este manual, se brinde asesoría técnica a los organismos operadores de agua municipales a fin de que las propuestas de tarifas que presenten a la Legislatura para el siguiente ejercicio se apeguen a lo establecido en este documento.
Al señalar que este manual es un gran avance en la materia debido al cálculo de cobro justo, de transparentar el gasto y la inversión, el diputado José Antonio López Lozano (PRD) consideró importante mejorar la recaudación en el consumo de agua.
El diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN) comentó que el manual debe ser norma con sanciones aplicables y recomendó mejorar el perfil profesional y experiencia de los titulares de los organismos de agua.
Al señalar que el agua es un derecho, no un negocio, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) celebró que se promuevan administraciones más sanas que den claridad al destino de los recursos, aunque, dijo, falta especificar las consecuencias y los tiempos para cumplir con las metas y propósitos.
Por su parte, Francisco Javier Escamilla Hernández explicó que este documento trata de aportar a los planificadores de tarifas de los organismos operadores, herramientas de orientación y se encamina a mejorar la calidad del servicio y el desarrollo institucional para una política tarifaria apropiada.
También incluye explicaciones e indicaciones sobre planeación estratégica integral del prestador del servicio con visión a cinco años, claridad para definir las políticas de la tarifa, estrategias para implementarla, además de que considera el derecho humano al agua y al saneamiento.
Asimismo, estrategias de cobro efectivo, subsidios cruzados, descuentos a usuarios y destino de las partidas tarifarias, así como compromisos del operador como enunciar explícitamente metas de mejora, seguimiento a las metas propuestas en su portal de transparencia y la obligación de presentar en su propuesta anual el cumplimiento o no de las metas y compromisos del año inmediato anterior.