Redacción
Toluca, Edomex. 11 de junio del 2015.- Un juez penal del distrito judicial de Almoloya de Juárez, dictó sentencia condenatoria de cien años de prisión a Armando Huerta Chávez, a quien el ministerio público le pudo acreditar su responsabilidad en el delito de violación tumultuaria y homicidio.
Además se la condena privativa de la libertad, que purgará en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Huerta Chávez deberá pagar una multa de 102 mil pesos y otra de 183 mil 701 pesos como reparación del daño.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Huerta Chávez es responsable de una violación de una joven a quien después asesinó, en complicidad con dos sujetos más.
Los hechos sucedieron el pasado 28 de noviembre en esta ciudad, cuando la víctima abordó un taxi que era conducido por un menor de edad, y en el que viajaban Huerta Chávez y Pedro Carbajal Ballina, éste último detenido en diciembre del año pasado y quien se encuentra interno en el Penal de Tenango por el delito de homicidio.
Las investigaciones realizadas por el ministerio público indican que Huerta López, Carbajal Ballina y el menor que conducía el taxi se dedicaban a asaltar a pasajeros.
En aquella tarde del 28 de noviembre, en el taxi iban a bordo los tres delincuentes, la joven víctima y otro muchacho. Chávez y Carbajal los sometieron y despojaron de sus pertenencias. Como el muchacho se resistió fue asfixiado, ocasionándole la muerte.
Como la mujer quedó sola en el taxi con los tres sujetos, aprovecharon para dirigirse a un lugar despoblado para abusar de ella y luego asesinarla y abandonar su cadáver.
Tres semanas después del crimen, la PGJEM logró capturar a Armando Huerta Chávez y al adolescente que conducía el taxi. Según los datos recabados, estos sujetos conformaban una banda delincuencial relacionada con al menos cinco carpetas de investigación por robos con violencia y violaciones, en agravio de usuarios del transporte público.
Tras ser asegurado, Huerta Chávez, fue ingresado al penal de Santiaguito donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras revisar las pruebas aportadas por el ministerio público y mediante proceso abreviado, le dictó la sentencia condenatoria.
Hace poco menos de un mes, Huerta Chávez fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de feminicidio.