Israel Dávila
Metepec, Edomex 18 de febrero del 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza expresó este lunes su respaldo al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para crear la Guardia Nacional, pues considera que esta institución ayudará a mejorar los niveles de seguridad en la entidad y en todo el país.
El mandatario mexiquense asistió por la mañana, junto con el resto de gobernadores emanados del PRI, al Palacio de Covián, donde sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los secretarios de Defensa y Marina, Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
Ahí, los mandatarios del tricolor ratificaron su apoyo a la creación de la Guardia Civil, justo un día antes de que se discuta y vote en el pleno del Senado la iniciativa que le daría origen a esta nueva agrupación en la que participaran policías militares y navales.
Cabe señalar que la postura de los gobernadores priístas difiere de la postura de los senadores de ese partido quienes han mostrado resistencia para que el dictamen sea aprobado. Los votos de los legisladores del PRI serán fundamentales pues se trata de una reforma constitucional que requiere el respaldo de las dos terceras partes del Senado.
En Metepec, donde asistió más tarde Alfredo Del Mazo a inaugurar un nuevo Tecnológico de la Cámara de la Industria de la Construcción, el gobernador tocó el tema de la Guardia Civil.
“Quiero expresar a nombre del Gobierno del Estado de México, nuestro respaldo al proyecto de la Guardia Nacional que impulsa presidente de la República . Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer el trabajo en materia de seguridad pública, que es la principal preocupación de los ciudadanos”.
Expresó que con la Guardia Nacional se contarán con mayores herramientas y elementos para combatir la inseguridad en el territorio estatal pues existe un apoyo total de las fuerzas federales al Estado de México en esas tareas.
Recordó que hasta hace unos meses, había cerca de 800 elementos de las fuerzas federales en el territorio estatal, apoyando en las tareas de seguridad pública. Desde que inició la nueva administración federal, se incrementó la presencia del Ejército en la entidad con 2 mil 500 elementos. Hoy en día existen 3 mil 500 y para finales de mes sumarán 4 mil 500. La idea, dijo Del Mazo es que en un par de meses más, el Estado de México pueda estar apoyado por 7 mil efectivos y en un futuro llegar hasta los 15 mil.
“Todo eso significa un gran respaldo de presencia de las fuerzas federales para inhibir el delito y para poder responder de manera más oportuna a cualquier acto que se presente en materia de inseguridad. Estamos agradecidos por el apoyo que hemos tenido de las fuerzas armadas y estamos seguros que con la Guardia Nacional, nos ayudará a que podamos brindarle mejores condiciones de seguridad a los habitantes del Estado de México”, dijo.