loader-image
Toluca, MX
1:05 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Deviene riña en motín en el penal de Chiconautla en Ecatepec; al menos dos heridos

Redacción

Ecatepec, Edomex, 30 de octubre del 2017.- Internos del centro preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, ubicado en este municipio, se amotinaron esta mañana, tras una riña entre dos grupos del penal quienes pretenden asumir el control de esta cárcel donde están recluidos más de más de cuatro mil reclusos.

El gobierno del estado informó que el motín se originó por parte de un grupo de reos que buscaron agredir a Luis «N», conocido como  “El Tatos”, quien el pasado 20 de septiembre fue trasladado a ese penal, tras varios problemas que causó en Neza Bordo, donde se le acusó de implementar, con la complacencia de las autoridades, una política del terror contra otros internos para que le dieran dinero y bienes.

Reportes policiacos indican que anoche fueron reubicados en otros centros preventivos, 9 reos que hacían labores de escoltas de «El Tatos» en Chiconautla, lo cual fue aprovechado por otro grupo para intertar agredir a este y asumir el control de la cárcel.

El grupo que pretendió privar de la vida al «Tatos» es uno comandado por un sujeto a quien se le identificada como el «Mamás», quien logró reunir a más de un centenar de reos para atacar al grupo del Tatos dentro de Chiconautla.

De acuerdo con un interno del penal de Chiconautla, que habló al noticiero matutino de Radio Fórmula, en la revuelta participaron más de 800 reos de los más de 4 mil 500 que se encuentran presos en el sitio. El motín fue organizado por los reclusos de los módulos 2, 3, 4, 5 y 6, de dicho penal.

La revuelta inicio alrededor de las 7:45 horas  y hasta las 10 de la mañana no había sido controlado, de acuerdo con el interno que habló a Radio Fórmula.

foto Javier S. Cesáreo

La Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó a este sitio a más de 400 elementos para recobrar el orden. También se solicitó el apoyo de la Marina Armada de México.

Más tarde, el gobierno del estado emitió un comunicado donde se reportó que la reyerta queda  controlada y descartó la fuga de internos.

Se reveló que producto de la riña  un interno y un custodio tuvieron lesiones severas que implicaron su traslado a hospitales de la zona.

Cientos de familiares de los internos del penal de Chiconautla, se concentraron al exterior del centro preventivo donde exigieron a las autoridades información sobre la situación dentro del penal.

Algunos parientes de reos conformaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego dentro del centro penitenciario, aunque las autoridades justifican que estas fueron producidas por el disparo de proyectiles con gas lacrimógeno para dispersar a los reos.

A las afueras del penal fue muy visible una gran columna de humo que fue ocasionada por  los muebles, colchonetas y ropa que quemaron los reos sublevados al interior de la cárcel.

 

Comentarios

comentarios