Redacción
Toluca, Edomex. 30 de septiembre del 2015.- El presidente de la comisión de vigilancia del órgano superior de fiscalización en el Congreso local, el panista Anuar Azar Figueroa, fue claro y definió sus prioridades: estaremos atentos de la evolución de la deuda pública del estado, pero sobre todo de las municipales; de los resultados de la auditoria practicada a las concesiones de OHL y de la evolución de los compromisos adquiridos con la iniciativa privada en los proyectos de Prestación de Servicios PPS.
Así, Azar Figueroa fijó la agenda que desarrollará desde la presidencia de esta instancia vital para la tarea de fiscalización del Congreso.
“No desataremos una cacería de brujas, pero no vamos a solapar un solo acto de corrupción donde estén de por medio recursos públicos”, dijo.
El panista advirtió que desde la comisión serán estrictos vigilantes en el manejo de los recursos públicos en el estado y municipios y para ello, dijo buscaremos el respaldo de las demás fuerzas parlamentarias en la legislatura para regresar al Congreso del estado la facultad de aprobar o no las Cuentas Públicas.
Azar Figueroa indicó que su grupo parlamentario pondrá especial atención a la evolución que tenga la deuda publica estatal que en la actualidad es del orden de los 38 mil millones de peos, pero en especial vigilarán e comportamiento de las deudas municipales, pues varios ayuntamientos se encuentran en niveles muy por encima de los permitidos por la ley.
Señaló que Naucalpan es el municipio más endeudado de todo el estado, con pasivos supriores a los mil 539 millones de pesos, según el informe del OSFEM; seguido de Tlalnepantla con mil 483, Ecatepec con mil 282, millones; Huixquilucan con 961 millones y Atizapán de Zaragoza con 633 millones.
Desde la comisión de vigilancia también pondrán atención a los compromisos financieros que representan los proyectos de prestación de servicios PPS que hoy en día representan más de 430 millones de pesos anuales del presupuesto del sector central y 2 mil 127 de otras entidades públicas.
Azar Figueroa dijo que en consonancia con las reformas federales en materia de rendición de cuentas, se promoverán reformas para que en la entidad, realmente sean publicas las cuentas del estado y municipios e insistirán para reformar la constitución y la ley de fiscalización del estado para que el pleno del Congreso recupere la atribución de aprobar o no las cuentas públicas del estado y municipios.