Detienen al director de la Normal Rural de Tenería por muerte de alumno en el plantel
Redacción
Toluca, Edomex 15 de octubre de 2024.- Cenobio Fuentes Calderón, quien se desempeñaba como director de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, mejor conocida como la Normal de Tenería, fue detenido anoche en Zinacantepec en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, pues se le acusa de encubrimiento y obstrucción de la justicia, al haber obstaculizado una investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre la muerte de un estudiante de ese plantel, ocurrida el pasado 12 de julio.
De acuerdo con el Ministerio Público, el director de la Normal de Tenería ocultó información y obstaculizó la investigación para dar con los responsables de este asesinato y con ello colaboró para que se sustrajeran de la acción de la justicia.
Cenobio Fuentes fue detenido la noche del lunes en la colonia Morelos del municipio de Zinacantepec, a unos pasos de su domicilio. De inmediato fue trasladado a la sede central de la Fiscalía estatal y hoy por la mañana fue ingresado al penal de Tenancingo, donde enfrentará la imputación que le formula el Ministerio Público.
Su captura se dio horas después de la protesta que realizaron alumnos de la Normal en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), donde vandalizaron las oficinas y causaron daños a diversos autos particulares.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 12 de julio el alumno de tercer grado Bryan Isidro fue llevado al hospital general de Tenancingo, sin signos vitales, por compañeros de la Normal.
La indagatoria ha revelado que la víctima se encontraba en la parte trasera del plantel de la Normal, donde presuntamente fue golpeado por cuatro de sus compañeros, como parte de un castigo, por haberse negado a realizar algunas acciones dentro de la Normal.
Tras la golpiza que recibió, los alumnos lo trasladaron al hospital general de Tenancingo, donde llegó sin signos vitales.
Una testigo de los hechos, señala la Fiscalía, declaró ante el Ministerio Público que posterior a la agresión de Bryan Isidro, el director de la Normal, Cenobio Fuentes “se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un palo de madera de aproximadamente 60 centímetros, el cual tenía manchas de sangre, pues habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima”.
La testigo refirió que al acercarse a donde se encontraba el ahora detenido, éste le externó “los muchachos ya me dijeron lo que pasó y como estuvieron realmente las cosas, yo me encargo” y la habría amenazado para que no refiriera nada de lo que presenció. Además, la Fiscalía sostiene que el director de la Normal omitió dar aviso a la autoridad competente de la muerte del joven.
En un comunicado de medios, la Fiscalía también sostiene que tras conocer de los hechos, personal del Ministerio Público acudieron al plantel de la Normal de Tenería para recabar testimonios de lo ocurrido, pero al tratar de ingresar a la escuela, Cenobio Fuentes dio órdenes de no dejarlos pasar.
“La comisión de esta conducta constituye en grado de probabilidad el delito de encubrimiento, el cual está tipificado en el artículo 149 del Código Penal del Estado de México y por el cual podría alcanzar una pena de hasta 8 años de prisión”, señala la Fiscalía.
Cabe recordar que por la muerte de Bryan Isidro, el pasado 19 de julio se logró la detención de Saúl Adán, alumno de la Normal, a quien se le imputó como co-responsable del asesinato, y ahora está encarcelado en Tenancingo, enfrentando proceso por homicidio calificado.
Policías de Investigación aún están en la búsqueda de otros probables responsables de estos hechos, que presuntamente también eran alumnos de la Normal Rural de Tenería.