loader-image
Toluca, MX
5:53 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Detienen al alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; se escondía en Valle de Bravo

Redacción

 

Toluca, Edomex. 8 de febrero del 2025.- Pedro Luis de Paz, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos fue capturado anoche en Valle de Bravo, luego de permanecer poco más de 50 días prófugo de la justicia.  A él, como a su esposa María del Rosario Matías, ex alcaldesa de Santo Tomás, se les acusa de tener vínculos con el grupo delictivo La Familia Michoacana y enfrentarán cargos por extorsión y otros delitos.

El ahora detenido había evitado ser detenido el pasado 17 de diciembre cuando se realizaba la ceremonia donde rendía protesta como alcalde electo de Santo Tomás. Ese día, la Fiscalía mexiquense montó un operativo para capturarlo, pero personal del ayuntamiento y vecinos del municipio impidieron su aprehensión y se pudo dar a la fuga.

Derivado de ese hecho, ya existen más de 15 personas encarceladas y enfrentando proceso por obstrucción de la justicia, entre ellos seis miembros del ayuntamiento. El último en caer, fue un trabajador del DIF, identificado como Edgar, quien fue capturado en San Antonio la Isla donde se refugiaba.

El matrimonio compuesto por Pedro Luis de Paz y María del Rosario Matías habían conformado un entramado criminal en Santo Tomás de los Plátanos, ubicado al sur del estado de México. De acuerdo a las indagatorias, ambos tenían una estrecha relación con el grupo delictivo La Familia Michoacana y varios de sus integrantes eran vistos continuamente en el Palacio Municipal.

Las indagatorias revelan que este matrimonio, que gobernaba Santo Tomás de los Plátanos utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindar protección a la Familia Michoacana e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.

La Fiscalía sostiene  que tanto María del Rosario Matías como Pedro Luis “Wicho” de Paz   “facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento de Santo Tomás, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal La Familia Michoacana realizara actos de intimidación y extorsiones contra los habitantes del municipio, esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben”.

Al ahora detenido también se le acusa  de haber mandado secuestrar al suegro de su contrincante electoral Teresa Reyes Loza, a quien obligó a renunciar de la contienda, a cambio de liberar a su pariente.

Tras ser capturado la madrugada de este sábado, Pedro Luis “Wicho” de Paz fue trasladado a la sede central de la Fiscalía mexiquense en Toluca, donde es certificado médicamente y en las próximas horas se le remitirá a un penal estatal donde deberán enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.