Redacción
Ecatepec, Edomex; 18 de agosto de 2026.- Un operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridades ministeriales derivó en la detención de cuatro funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señalados presuntamente por su posible vínculo con delitos de extorsión y secuestro exprés.
Las acciones se realizaron el pasado 7 de agosto en distintos puntos de Ecatepec y Texcoco, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Fuerza de Tarea Ecatepec de la Región Naval Central y la Brigada de Infantería de Marina, así como personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Marina, cerca de 200 elementos participaron en el operativo para ejecutar de manera simultánea las órdenes de aprehensión y brindar seguridad durante las diligencias ministeriales.
Los detenidos fueron identificados como Benito “N”, María Fernanda “N”, Efraín “N” y Mario “N”. Durante las acciones también fueron aseguradas seis armas de fuego, diversos cargadores abastecidos, equipos de cómputo, teléfonos celulares y documentación, indicios que quedaron a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones y determinar la situación jurídica de los involucrados.
La Marina señaló que las órdenes de aprehensión forman parte de las investigaciones relacionadas con posibles actividades ilícitas cometidas desde el ámbito de las instituciones de procuración de justicia. Hasta el momento, los señalados mantienen la presunción de inocencia y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad conforme avance el proceso.
El operativo se suma a las acciones federales contra la extorsión, con énfasis en desarticular posibles redes delictivas y detectar la participación de servidores públicos en actividades criminales. La Secretaría de Marina sostuvo que mantendrá la coordinación con autoridades federales y estatales para combatir delitos y fortalecer las condiciones de seguridad en el Estado de México.
