Redacción
Toluca, Edomex. 3 de abril de 2014.- El Estado de México es la entidad con el sistema educativo estatal más grande del país, confirmaron los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que levantó el Inegi y la Secretaría de Educación Pública, a finales del año pasado.
Este ejercicio también permitió conocer, las cifras que durante años fueron guardadas celosamente por la autoridad y los sindicatos magisteriales sobre el número de maestros comisionados, que desempeñan otras funciones, pese a contar con una plaza de docente frente a grupo.
El censo reveló que en la entidad existen 2 mil 610 personas comisionados o con licencia en el sistema educativo estatal que desempeñan otras funciones a las que se les asignó oficialmente. Esta cifra coloca a la entidad como la tercera con el mayor número de personal comisionado, sólo detrás de Jalisco y Yucatán, quienes poseen dos mil 784 y dos mil 721, respectivamente.
Del personal comisionado en el Estado de México, 186 tienen plaza de director, mil 37 de docente frente a grupo; 717 de docente de apoyo a la labor educativa; 76 de director en el servicio educativo; 301 como prefecto; 34 como conserje o intendente; 132 como supervisores y 70 como administrativos. Hay 82 casos no especificados.
Pero el censo también permitió conocer una cifra aún más escandalosa y preocupante, pues en el país existen más de 39 mil personas que forman parte del sistema educativo nacional, que nadie sabe qué hacen y tampoco se presentan regularmente a los centros de trabajo. De esas 39 mil personas, que se les cataloga como “aviadores”, es decir, que cobran sin trabajar, mil 856 se encuentran en la entidad.
En total en el Estado de México 255 mil 935 personas laboran en el sistema educativo del estado, lo que lo convierte en el más numeroso del país. De estas 255 mil, un total de 229 mil son maestros, según revela el censo levantado por el Inegi.
El censo arrojó que de esa cifra, 15 mil 412 ya no asiste a la escuela, pues se jubilaron o bien han fallecido en los últimos años, sin que hayan sido borrados o dados de baja del sistema. También se supo que 9 mil 278 maestros trabajan en un centro de trabajo distinto de donde estaban dados de alta.
En materia de infraestructura se confirmó que existen 19 mil 765 escuelas, publicas y privadas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple, de educación especial.
El censo reveló que el 73 por ciento de los planteles fueron construidos ex profeso para ser una escuela, pero el resto son inmuebles acondicionados para albergar un centro educativo.
Respecto al equipamiento de las escuelas se pudo conocer que el 83 por ciento de los planteles tienen acceso a la red de agua potable; 94 por ciento, poseen energía eléctrica; 75 por ciento tienen drenaje y 97 por ciento cuenta con un baño o sanitario.
Donde se puede advertir un rezago importante es que muchas escuelas carecen de los elementos principales de protección civil. Sólo el 59 por ciento cuenta con señalización en la materia; 71 por ciento tienen rutas de evacuación; 59 por ciento salidas de emergencia; y 77 por ciento tienen identificadas zonas de seguridad.
El 94 por ciento cuentan con un pizarrón; 89 por ciento con un escritorio y silla para el maestro; 91 por ciento tiene mobiliario para que el alumno se siente y 92 por ciento para que el educando se apoye al escribir.