Israel Dávila
Toluca, Edomex 14 de enero del 2019.- Por acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló un campamento permanente en la zona norte de la capital mexiquense para reforzar la vigilancia en esta región, donde ha sido constante la operación de grupos dedicados a la ordeña ilegal de combustibles de los ductos de Pemex.
El alcalde de la ciudad, Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que este campamento en que participarán 100 efectivos del Ejército Mexicano hará recorridos permanentes por las comunidades de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Cayetano, entre otras, por donde pasan el ducto por medio del cual Pemex suministra combustible a la planta de almacenamiento de Toluca.
Por el territorio municipal pasan alrededor de 12 kilómetros de ductos de Pemex que trasladan diésel y gasolina desde la planta de Tula al centro de almacenamiento y distribución de Toluca, informó el edil.
Señaló que aun cuando en este momento no han encontrado tomas clandestinas en el territorio municipal, la instalación de válvulas para ordeñar los ductos se puede realizar de forma muy rápida pues solo bastan 30 minutos para pinchar el ducto y extraer combustible.
Por ello, dijo, será de mucha ayuda la vigilancia que despliegue el Ejército para evitar que se siga extrayendo combustible de forma ilegal en la capital del estado.
Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que en la madrugada se volvió a suspender el flujo de combustible del ducto que viene de Tula a Toluca por un cuarto intento de sabotaje en las últimas 48 horas.
Los sistemas de monitoreo detectaron que alrededor de las 1 de la mañana, el ducto perdió presión pues se alistaba una nueva ordeña, por lo que fueron cerradas las válvulas y se hizo barrido para ubicar el punto donde se prentendía extraer el combustible.
El alcalde dijo que por la tarde, el flujo de gasolina magna a Toluca a través de este ducto se reestablecerá.
Este lunes fue notoria la operación de más estaciones de servicio en la capital mexiquense, pero todavía se pueden observar largas filas de automovilistas esperando a que les despachen gasolina.