Inicio Sin categoría Destina Eruviel Ávila 0.5% del Presupuesto para cumplir con 2 mil compromisos

Destina Eruviel Ávila 0.5% del Presupuesto para cumplir con 2 mil compromisos

770

Redacción

 

Al hacer entrega del Presupuesto de Egresos para 2012 ante la legislatura estatal, el gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas anunció que para el año entrante pretende cumplir con 2 mil de los 6 mil compromisos que firmó durante su campaña electoral, para lo cual destinará poco más de 800 millones de pesos, lo que representa un escaso 0.5 por ciento del ejercicio fiscal programable.

 

Eruviel Ávila
Eruviel Ávila invertirá 800 millones de pesos para cumplir con dos mil compromisos

Dentro del documento entregado por el secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings se especifica que entre los compromisos que serán atendidos por el mandatario mexiquense en su primer año de gobierno se enumera la construcción de bibliotecas digitales, las Plazas Públicas municipales; así como la entrega de útiles escolares y otros proyectos del gobierno estatal.

 

A lo largo de su campaña electoral, Eruviel Ávila Villegas presumió la firma ante notario público de más de 6 mil compromisos, los cuales en su mayoría se refieren a pavimentaciones de calles, remozamientos de instalaciones educativas y hospitalarias, la ejecución de programas sociales, el desarrollo de infraestructura carretera, así como las ya mencionadas bibliotecas digitales y Plazas Públicas, cuya inversión contrasta con respecto a otros ramos de la administración pública.

 

La cifra que asciende a poco más de 800 millones de pesos, para solventar el cumplimiento de 2 mil compromisos, cantidad muy por debajo de otros montos de inversión como por ejemplo los casi mil 438 millones de pesos,  para hacer frente  a las contraprestaciones que debe pagar a la iniciativa privada, derivado de las obras que se concesionaron a través de los denominados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

En contraste, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas pagará tan sólo en 2012, alrededor de tres mil 180 millones de pesos, por concepto de pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública estatal, que asciende a 28 mil 500 millones de pesos.

 

Otra cifra comparativa, es el gasto programado para la organización y desarrollo de las elecciones de ayuntamientos y diputados del próximo año, donde se contempla que el Instituto Electoral tenga una partida de mil 768 millones de pesos, es decir, casi 250 millones menos de lo que solicitó. Pero casi el doble de lo invertido en los compromisos de campaña de Ávila Villegas.

 

En el presupuesto destinado a difusión e imagen, concepto ampliamente criticado en el gobierno del ex mandatario Enrique Peña Nieto; la administración de Eruviel Ávila contempla una partida cercana a los 150 millones de pesos, muy simular a lo que cada año ejercía, de manera oficial su antecesor.

 

En materia de ingresos, se confirmó que para el siguiente año se eliminará el pago de la tenencia vehicular, pero será hasta el 19 de diciembre cuando esto se confirme. Aunque los contribuyentes con adeudos anteriores, serán obligados a pagar.

 

El presupuesto total propuesto para 2012 es de 165 mil 642 millones de pesos,–el más alto de todas las entidades federativas–  de los cuales  mil 365 los ejercería el Poder Legislativo y  dos mil 580 el Poder Judicial; el resto corresponde al gasto del Poder Ejecutivo que encabeza Eruviel Ávila.

 

Comentarios

comentarios