loader-image
Toluca, MX
2:11 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Transforman el Sistema Estatal de Informática en Agencia Digital del Estado de México

Redacción

 

Toluca, Edomex, 24 de junio del 2024.- Uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 que elaboró la administración que encabeza Delfina Gómez Álvarez es el combate y erradicación de la corrupción en el gobierno estatal y parte de las estrategias que se diseñaron para alcanzar este objetivo es la digitalización de los procesos administrativos por lo cual fue necesario crear la Agencia Digital del Estado de México.

 

La semana pasada, la gobernadora Delfina Gómez nombró a David Villanueva Lomelí, como titular de la Agencia Digital del Estado de México, quien fue Auditor Superior del estado de Puebla y más recientemente fue titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

 

La Agencia Digital del Estado de México es una nueva área dentro del gobierno mexiquense. Dependerá directamente de la oficina de la gobernadora, según se establece en la Ley del Gobierno Digital.  Esta área usará los recursos humanos, técnicos y administrativos de lo que se conocía como el Sistema Estatal de Informática, que estaba adscrito a la Secretaría de Finanzas.

 

El objetivo de la Agencia Digital es diseñar, coordinar, controlar, supervisar y evaluar los programas, procesos y atribuciones relativos a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en todo el gobierno estatal.

 

Será quien gestione todos los recursos digitales y bases de datos, definirá las estrategias de una nueva  gobernanza tecnológica y  digital con base en los lineamientos que determine el Consejo Estatal del Gobierno Digital, el cual estará encabezado por el secretario general de Gobierno.

 

La Agencia Digital también habrá de proporcionar soporte, asesoría y asistencia técnica a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, los órganos autónomos, ayuntamientos y notarías públicas, a efecto de contribuir a la simplificación de la gestión gubernamental y la prestación de servicios.

 

Además, la Agencia Digital se encargará de la  operación de la aplicación electrónica Llave Edomex, mediante el cual los ciudadanos podrán realizar todo tipo de trámites administrativos y realizar pagos de servicios e impuestos estatales; también será el área encargada de  la implementación y administración del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS ); del Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México, (Rupamex) así como la  la creación de la CUTS (Clave Única de Trámites y Servicios), de la firma electrónica y del sello electrónico; y la emisión de los certificados, así como su utilización en la realización de trámites y servicios.

Tags

Compartir

Síguenos en

Facebook


Twitter

Últimas noticias