Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Calma… Toluca ganó, se hace de un triunfo obligatorio y necesario. Con mucho por mejorar, los dirigidos por Nacho ya tienen estos primeros tres puntos en la bolsa, lo que servirá para pulir y elevar el nivel competitivo para cuando enfrenten rivales de mayor grado de dificultad. El partido debió jugarse ayer, pero la tormenta pospuso y hoy Toluca dispuso.
Primer 11
Toluca paró sin recato, con los extranjeros como único límite para armar un once altamente competitivo. Volpi al gol; “Dedos”, Mosquera, Huerta, Rodríguez en defensa; en la media Baeza, Navarro, Sierra, Meneses y Leo; dejando en punta a Charli González.
Los goles
0-1 De vestidor. No llevaba ni 5 minutos el juego cuando Leo Fernández cobró con mucho efecto una falta, el balón pasó de largo hasta encontrarse con la red.
0-2 Balón parado otra vez. Tiro de esquina a favor de Toluca que no pudo techar ningún defensa y Valber Huerta contactó con parte interna para aumentar la ventaja.
1-2 Descuento. Formiliano ganó en la marca a Mosquera y solo debió cruzar su cabezazo para acercar a Rayos.
1-3 Penal sobre Meneses. Sin Leo en el campo y con segundos de haber iniciado, Camilo cobró excelente el penal. Ahí definió el juego.
La clave
Gol tempranero, atajada del penal, eficacia en pelota parada a favor, fueron los factores clave para el triunfo. El gol tan temprano no le vino bien a Toluca, que concsiente o inconscientemente dejó en Necaxa la iniciativa, sin embargo la tormenta eléctrica de ayer traía más energía que los de hoy en el campo. La atajada del penal, puso claro el nivel de un guardameta como Volpi, en un momento en el que Necaxa pudo ir al marcador y posteriormente empatar.
El partido pareció fácil, quizá porque nunca estuvo en riesgo el resultado y los choriceros aprovecharon su momento, pero aún el estilo de salir jugando sigue dando lata y ventajas a los rivales.. Eso sí, la posesión de balón fue fluida y lo versátil del medio campo da muestras de soltura. Ni se diga sobre los cambios, Toluca ya tiene banca.
Leo en la tabla
La salida de Leo me parece atender a qué estaba con tarjeta y el “cuchillo” entre los dientes, se enfrascó en un duelo con Méndez que podía terminar mal.
Ojo ahí
Toluca otorgó el balón al rival en varias ocasiones, tanto en errores forzados como no forzados. Necaxa entendió que apretar a Toluca es obligar a dividir por lo bajito en estatura de su medio campo, sin embargo en otras los Diablos entregaron balones que se traducían en tiros de esquina. Con un rival más eficaz, esto puede cobrar factura.
Todos juegan
Toluca “debutó” a todos su refuerzos desde jornada 1, algo que en el guardianes 2021 también sucedió, sin embargo fueron 4 jugadores. Esta vez los 8 que llegaron vieron acción. No hay tiempo que perder.
Conclusión
La postergación del partido dio dividendos a Toluca, se jugó en condiciones que benefician el fútbol que pretende Toluca y protege al jugador. Después de lo triste que fue el final del torneo anterior y con los refuerzos que llegaron, la obligación de triunfo, aún siendo visitante, estaba con Toluca; esa parte fue bien librada.
Ahora falta ir predicando el fútbol que agrade a la pupila. Con todo respeto a Necaxa, los Rayos no son un parámetro de exigencia, en ese tenor, parece que Atlas y América los serán; por lo pronto, después de la tormenta llegó la calma y con ella la posibilidad de pulir y encerar.
Gracias por leerme y jugar conmigo.