Redacción
Almoloya de Juárez, Edomex. 30 de septiembre del 2015.- Un numeroso operativo de seguridad que se desplegó al interior y exterior del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad, despertó a los vecinos de la comunidad de Santa Juana, ubicada a un costado del centro penitenciario.
El operativo tenía como objetivo preparar el traslado de Edgar Valdez Villareal, alias la Barbie, operador del cártel de los Beltrán Leyva, y de otra docena de criminales presos en esa cárcel federal al aeropuerto internacional de Toluca, para después ser extraditados a los Estados Unidos.
Varias camionetas de la Marina Armada de México, de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal llegaron al penal durante la madrugada de este miércoles. Todos los vehículos, incluidos cuatro camiones blindados conocidos como Rinos, ingresaron por la garita principal del penal del Altiplano, y minutos después la Marina tomó el control del penal.
Los trabajadores del centro penitenciario a las seis de la mañana no lo pudieron hacer pues en ese momento se estaba desarrollando el operativo.
Para las ocho de la mañana, los delincuentes que serían extraditados ya habían ubicados, notificados y alistados para salir.
Helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron el penal durante varios minutos. Después, poco a poco, salieron los camiones blindados escoltados por la policía y la Marina.
Esta tarde, Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el operativo observado en las primeras horas de este miércoles en los alrededores del Altiplano se debió al dispositivo para el traslado de la Barbie y el resto de los delincuentes que fueron extraditados a los Estado Unidos.
Edgar Valdez Villareal, La Barbie, había encabezado la semana pasada una serie de protestas al interior del penal, luego de que se les retiraron algunos beneficios y consideraciones que tenían los internos, como accesos a equipos como televisores, tabletas electrónicas y otros dispositivos tecnológicos.
La respuesta a este movimiento fue la extradición con el argumento de que era reclamado por una corte federal de Louisiana, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.