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Desnudan rezago en infraestructura en Línea 2 del Mexibus; la L-3 presenta fallas

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Mexibus opera en EdoMex.
Mexibús.
Peña Nieto y Eruviel Ávila. El mexibús incompleto.
Peña Nieto y Eruviel Ávila. El mexibús incompleto.

Nezahualcóyotl, Edomex. 16 de enero de 2015.- La recién inaugurada Línea 2 del Mexibús que va de Las Américas, en Ecatepec a Lechería en Tultitlán, presenta severos rezagos en la infraestructura que pone en riesgo a los usuarios, concluyó la organización El Poder del Consumidor, quien este jueves hizo un recorrido por este sistema de transporte.

Tras conocer las carencias que aún existen en esta línea -que se encuentra en periodo de prueba, aun cuando fue inaugurada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto-,  el Poder del Consumidor exigió al gobierno mexiquense atender de manera urgente los rezagos que presenta la obra, pues estos “ponen en peligro la seguridad de los usuarios y demeritan la prestación del servicio”.

En el recorrido que hicieron integrantes de esta organización se detectaron registros abiertos en las estaciones, cables de alta tensión en puentes peatonales, que están al alcance de usuarios y cinco estaciones sin servicio de energía eléctrica (Belo Horizonte, Bosques del Valle, Eje 8, Agricultura y Casa Morelos).

“Cuatro estaciones de la línea se encuentran cerradas al público al no estar concluidas. Estas son Lechería, DIF, Puente de Fierro y San Martín, siendo la de mayor retraso la terminal Lechería que tendrá conexión directa con el tren suburbano”.

El Poder del Consumidor reveló que “ninguna estación de esta línea del Mexibús cuenta con elementos de accesibilidad mínimos para personas con alguna discapacidad visual, además de que en cinco estaciones (Las Flores, Parque Residencial, La Laguna, Fovissste y El Carmen) los puentes peatonales tienen un mal diseño, pues en un extremo se cuenta con rampas y en el otro con escaleras, impidiendo así el acceso a personas con discapacidad”.

También cuestionaron que no existe ningún dispositivo en materia de tránsito en la zona por donde corren las unidades, y que tampoco se han retirado las combis que prometieron saldrían de la circulación con la operación del Mexibús.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, durante estos 45 días de prueba, se harán los ajustes necesarios y se culminará la mayoría de las obras que están pendientes para que a partir del 1 de marzo pueda operar con toda normalidad y en toda su capacidad.

Opera a la mitad por falta de combustible

Peña Nieto y Eruviel Ávila. El mexibús incompleto.
Peña Nieto visita Mexibus.

En tanto, la línea 3 del Méxibús,  que va del paradero de Pantitlán a Chimalhuacán, operó por segundo día a la mitad de su capacidad, lo que provocó retrasos en las corridas de los autobuses y que existieran aglomeraciones en las estaciones de este sistema de transporte.

La empresa TrasnRed, concesionaria de la operación del Mexibús admitió que desde el miércoles sólo circulan 29 de los 54 autobuses articulados que componen esta línea, pues carecían de recursos para cargar combustible a las unidades.

Mexibus opera en EdoMex.
Mexibus opera en EdoMex. Foto: Luis Cortés

Los concesionarios culparon al gobierno del estado de no haber cubierto el subsidio pactado de 4 millones de pesos mensuales para comprar diésel, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones negó la versión y achacó los inconvenientes a un problema de logística de TransRed.

Durante la mañana de este jueves, los concesionarios y las autoridades de la dirección de transporte masivo se reunieron en privado y ahí acordaron que se regularizaría el servicio por la tarde.

En la mañana las unidades del Mexibús salían de las terminales con un intervalo de casi media hora, y por la tarde, ya sólo tardaban entre 10 y 15 minutos, cuando normalmente no tardan más de 5.

 

 Conferencia de Prensa.

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