loader-image
Toluca, MX
10:48 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Desnuda WikiLeaks a Peña Nieto de carne y hueso

Redacción

A casi 13 meses de las elecciones presidenciales de 2012, y en la cumbre de las encuestas electorales, el gobernador Enrique Peña Nieto fue puesto al descubierto por un cable de WikiLeaks -resultado de reportes enviados por la embajada de Estados Unidos en México a la Secretaría de Estado de ese país-, donde los describen como un político «hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados».

Enrique Peña Nieto
Peña Nieto al desnudo por un cable de WikiLeaks

De acuerdo al reporte de WikiLeaks publicado este lunes por el periódico La Jornada, el gobierno de Peña Nieto es descrito como Una mirada al estado de México, una aldea Potemkin. De acuerdo a la periodista Blanche Petrich, el término Potemkin hace referencia a la guerra fría y alude a proyectos fachada que se presentan con fines de crear una ilusión de progreso y para ocultar una realidad menos idílica.

Pese a que la principal bandera política de Peña Nieto, se centra en la campaña electoral de «te lo firmo y te lo cumplo» -que incluyó más de 600 compromisos y que hoy replica el priísta Eruviel Ávila con una cifra que supera las 6 mil acciones-, para los trabajadores de la cancillería de Estados Unidos, la estrategia del mandatario mexiquense huele a «populismo».

“Presionamos para que nos explicaran en qué radica la popularidad de Peña Nieto. Los funcionarios respondieron explicando los ‘600 compromisos’ o promesas de campaña”, que el gobernador firmó ante notario al inicio de su administración. «A nuestros asesores políticos esto les olió más a populismo que a logros duraderos para mejorar las condiciones del estado», describe el texto que hoy publica el diario La Jornada.

En un texto que no tiene desperdicio, y que describe de principio a fin la actuación de Peña Nieto al frente del Estado de México, el cable estadounidense determina que el gobierno del político priísta  «está haciendo política con la mira en la elección presidencial de 2012, y sus gestos para acercarse al gobierno de Estados Unidos no son una excepción. No nos sorprende que inmediatamente después del éxito (del PRI) en las elecciones intermedias de julio -de 2009-, que liberó el freno a sus ambiciones, solicitara la cooperación de nuestro gobierno en materia judicial y de seguridad, que incluye intercambio de información, tecnología, capacitación para la investigación y asistencia».

Cuestionados los funcionarios mexiquenses, sobre por qué Peña Nieto representa una nueva alternativa política para México, sus respuestas fueron vagas, y pasaron de lo confusas a lo contradictorias, describe el propio cable: «Despotricaron contra los sindicatos anquilosados y los monopolios, pero en la siguiente parrafada sugirieron que ese sistema de intereses políticos y económicos se aglutinará en torno a Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia. Interrogados sobre cómo le hará entonces el gobernador para romper con las fuerzas que lo respaldaron, los funcionarios mexiquenses articularon vagas respuestas sobre cómo sólo desde adentro se puede cambiar el sistema y cómo solamente el PRI es capaz de hacerlo».

La publicación del cable de WikiLeaks, a cargo de Blanche Petrich, se señala que Peña Nieto es «ahijado del ex presidente Carlos Salinas». Sobre su relación con Televisa se describe que: «Es generalmente aceptado que el monopolio televisivo apoya al gobernador y le ofrece grandes cantidades de tiempo al aire y todo tipo de coberturas», concluye el cable.

Desestima Peña Nieto información de WikiLeaks

Entrevistado sobre los cables de WikiLeaks, el mandatario mexiquense Enrique Peña desestimó la información ahí descrita, ante lo que consideró refritos sobre su persona. Y descripciones que dijo no comparte, y que además no se tratan de posiciones oficiales del gobierno norteamericano.

“Lo que se diga o deje de decir en estos cables u otros, me tiene sin cuidado,entiendo, no se trata de una posición oficial del gobierno estadunidense”.

Fue enfático al señalar que los cuestionamientos sobre su persona, y sus acciones de gobierno le tienen sin cuidado. Esto, tras insistir que no porque una mentira se repita muchas veces pueda convertirse en verdad.

“Parecen que se pretende a través de la mentira repetida muchas veces, que se convierta en verdad. Estos cables parecen recogidos de ambientes distintos, donde no hemos estado exentos de señalamientos. La verdad lo que se diga o deje decir me tiene sin cuidado», finalizó.

Comentarios

comentarios