Inicio Noticias Desmiente Presidencia a Reuters; faltan a la verdad, acusa vocero

Desmiente Presidencia a Reuters; faltan a la verdad, acusa vocero

2655

Redacción

Distrito Federal. 28 de mayo de 2015.- La Presidencia de la República desmintió, esta noche, a través de un comunicado de prensa, que el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, haya falseado información relacionada con su declaración patrimonial, como lo denunció este jueves la agencia periodística Reuters.

En una carta aclaratoria firmada por el vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, dirigida al periodista, Simon Gardnier, se establece que la propiedad en cuestión ubicada en Valle de Bravo, fue adquirida hace 27 años por el padre (finado) del hoy Presidente de la República, quien determinó ponerla a nombre de su hijo Enrique Peña Nieto, de entonces 22 años de edad.

respuesta 1De acuerdo a la información difundida por Reuters este jueves, la declaración patrimonial de Peña Nieto habría sido falseada, al declarar que dicha propiedad en Valle de Bravo era producto de una donación, cuando en los archivos del registro público de la propiedad revelan que el inmueble fue comprado por Peña Nieto.

Sin embargo, en la respuesta otorgada por Presidencia de la República, se justifica dicha transacción en tanto que esta donación, agrega, ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales presentadas por Peña Nieto a lo largo de su vida pública.

respuesta 2En la carta aclaratoria se específica que la nota de Reuters omite un dato importante: la cantidad de once millones doscientos mil pesos equivale precisamente a los once mil doscientos de los llamados nuevos pesos, al referirse al valor de la compra de dicha propiedad a favor de Peña Nieto.

En el documento firmado por Eduardo Sánchez, se subraya que la propiedad fue sufragada por el padre del hoy presidente de México, por un monto de once millones 200 mil pesos, “según se acredita en la escritura que está a disposición de cualquier persona en el registro público de la propiedad”, añade.

La nota difundida este jueves por Reuters, sugiere que al haber declarado una donación y no una compra por el inmueble de Valle de Bravo, el exgobernador mexiquense, Enrique Peña habría incurrido en una falta a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con incluso la posibilidad de hacerse acreedor a una sanción como la suspensión de su encargo público.

El reportaje de Reuters se engloba en los escándalos patrimoniales que han involucrado al presidente Enrique Peña, a su esposa y a su círculo cercano, en los últimos meses por haber incurrido presuntamente en conflictos de interés, en la compra de viviendas a importantes contratistas del gobierno mexicano.

En la misiva signada por Eduardo Sánchez, se agrega que en la conversión de “viejos pesos” a dólares, para asemejar su reportaje a los precios internacionales del inmueble, se advierte que tal tipo de cambio resulta “inverosímil” que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual.

“No sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso dólar, más de mil 800% de esa fecha para acá, por lo que la evaluación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”, señala la carta aclaratoria al reportero de Reuters.

Para finalizar la carta, Eduardo Sánchez desmiente al reportero de la agencia de noticias británica que aseguró que la Presidencia de la República no quiso hacer comentarios sobre la investigación de este inmueble el Valle de Bravo.

“Lamento mucho que falte usted a la verdad con esta afirmación. En su teléfono celular encontrará varios recados -escritos y de voz- del día de ayer, en los que hay constancia de que lo buscamos para atender su solicitud de información, así como varios correos electrónicos en los que de manera fehaciente se demuestra que sí quisimos hacer comentarios que usted no estuvo en disposición de atender por razón que desconocemos” señala el coordinador de comunicación social de presidencia.

Comentarios

comentarios