Inicio Política Desmiente Inegi al Edomex: hay estado de fuerza óptimo para enfrentar la...

Desmiente Inegi al Edomex: hay estado de fuerza óptimo para enfrentar la delincuencia

636
Policías preventivos. Estado de fuerza.

Policías preventivos. Estado de fuerza.

Redacción

Pese a la declaración que emitió este jueves la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de que existe una “insuficiencia de elementos policiacos en el Estado de México y que por esta razón, se ha vuelto “más difícil y complejo” el combate a los delincuentes  en la entidad, el más reciente  Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013 que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica a la entidad mexiquense dentro de las cinco mejores, respecto al número de uniformados por cada 100 mil habitantes.

A decir de este censo, el Estado de México es la tercera entidad con la mayor fuerza policíaca en el país, sólo superada por el Distrito Federal que tiene 82 mil 203 policías—que cuidan a poco más de 8 millones de personas- y Veracruz -que cuenta con un estado de fuerza de 16 mil 818 policías para atender a una población de siete y medio millones de personas-.

El Estado de México posee 15 mil 783 elementos de seguridad pública estatal, que en teoría vigilan a más de 16 millones habitantes.

En efecto, la disparidad que existe entre estas tres entidades es abismal. El Distrito Federal posee cuatro veces más policías que el Estado de México y estos uniformados cuidan a 8 millones de personas que representan la mitad de la población mexiquense. En Veracruz con una cantidad similar de policías, también vigilan a una cifra de habitantes que representa la mitad de los asentados en territorio estatal.

Cuando se hace el comparativo de policías por cada 100 mil habitantes, el Estado de México está calificado entre los mejores. El Distrito Federal tiene mil 61 policías por cada 100 mil habitantes; Quintana Roo tiene 521 uniformados por cada 100 mil  habitantes; Tabasco tiene 481 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur 444 policías por cada 100 mil habitantes y Estado de México con 428 efectivos de seguridad por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Guerrero con 406; Colima con 358 ; Morelos con 357; Tlaxcala con 338; y Yucatán 335.

Los estados con menos policías por cada 100 mil habitantes son: Aguascalientes con 213; Zacatecas con 194; Tamaulipas con 184; Querétaro 192 y Coahuila con 165.

De acuerdo con los estándares internacionales y recomendaciones de organismos como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo óptimo es contar con 286 policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa que el Estado de México está por arriba de esa recomendación.

Pero, no sólo se trata de la cantidad de policías sino de la calidad de los mismos. El censo refleja datos de interesantes.

Por ejemplo de los 15 mil 783 policías mexiquenses, cinco mil 620 están en un rango de edad de entre 18 y 29 años; más de 7 mil efectivos andan entre los 30 y 39 años; 2 mil 380 efectivos más tienen entre 40 y 49 años y existen 421 policías de más de 50 años.

El Inegi reporta que el Estado de México no proporcionó datos de la escolaridad de sus policías y sus niveles de ingresos, pero si refiere que durante 2012,  10 mil recibieron algún tipo de capacitación y cinco mil no tomaron ningún tipo de instrucción.

 

 

 

Comentarios

comentarios