Redacción
Toluca, Edomex; 18 de marzo de 2021.- Luis Raúl Ortiz Ramírez renunció a su candidatura por la rectoría a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con lo que dicha contienda sólo quedará entre dos aspirantes: Carlos Barrera Díaz y Yolanda Ballesteros Sentíes.
El exsecretario de rectoría y exabogado general de la UAEMex explicó que su retiro de la contienda por la rectoría obedece a asuntos familiares, sin que ello represente declinar a favor de alguno de los otros aspirantes.
Desde anoche, el equipo de campaña de Luis Raúl Ortiz suspendió las comparecencias agendadas para este jueves, quien tenía contemplada realizar la presentación de su plan de trabajo en los espacios educativos de Atlacomulco.
En conferencia de medios, Ortiz Ramírez descartó que haya existido algún tipo de presión para desistir de sus aspiraciones, tras insistir que son motivos personales los que llevaron a retirarse del proceso de elección universitaria.
En la víspera, el Órgano de Control Interno de la UAEMex, confirmó la existencia de al menos 5 expedientes que iniciaron docentes que fueron suspendidos por Ortiz Ramírez por estar señalados por alumnas como acosadores u hostigadores. Los docentes se quejaron de haber sido suspendidos sin derecho a sueldo, lo que a su consideración vulneró sus derechos humanos.
No obstante, Luis Raúl Ortiz también descartó que el motivo de su renuncia se encuentre relacionada con la investigación emprendida por el Órgano Interno de Control, pues dijo es un proceso administrativo que está en desarrollo, el cual estaba considerado desde antes de inscribirse como candidato a rector.
Ortiz Ramírez reconoció la trayectoria profesional tanto de Yolanda Ballesteros como de Carlos Barrera, quienes tienen el perfil para ocupar el cargo de rector por los próximos cuatro años.
Por ahora, los aspirantes que permanecen en la contienda son Yolanda Ballesteros Sentíes y Carlos Barrera Díaz.
Ballesteros es identificada con el régimen político por su relación familiar como hija de Yolanda Sentíes, exalcaldesa de Toluca y exsecretaria de Ecología en el sexenio de Arturo Montiel.
Barrera Díaz está vinculado con el grupo de exrectores egresados de la Facultad de Química como Efrén Rojas Dávila –hoy operador político del morenista, Higinio Martínez- y de Rafael López Castañares –relacionado con el dirigente del PES, Isidro Pastor Medrano-.