Inicio Destacados Designan a Pedro Zenteno como director del ISSSTE

Designan a Pedro Zenteno como director del ISSSTE

102

Redacción

Ciudad de México, 1 de diciembre del 2021.-  El mexiquense Pedro Zenteno Santaella fue designado anoche como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en sustitución de Antonio Ramírez Pineda, quien ahora estará al frente de Nacional Financiera.

Sin muchos reflectores, Zenteno Santaella ha sido uno de los mexiquenses que más ha escalado en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, pues de iniciar el sexenio como director de administración del IMSS, luego se le nombró al frente de Birmex, (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México) institución creada por López Obrador para la distribución de insumos  hospitalarios y medicinas y ahora estará al frente del Instituto de Seguridad de los burócratas federales.

Originario de Teoloyucan, Pedro Zenteno fue fundador de Morena en el Estado de México. Encabezó la primera dirigencia de Morena en la entidad junto con Félix Santana que lo acompañaba en la secretaría general, y él ostentaba la presidencia.

Zenteno Santaella también fue el contrapeso en Morena al dominante Grupo de Acción Política (GAP), que dirige el hoy senador Higinio Martínez Miranda. Ambos provenían del PRD partido al que renunciaron tras las elecciones del 2012.

Dentro del PRD, Zenteno logró ser diputado federal y fue miembro del ayuntamiento de Teoloyucan de 1994 a 1996.

En las elecciones presidenciales del 2012 y 2018 fue uno de los principales operadores políticos e Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

Por su trabajo serio y su perfil alejado de reflectores Zenteno s ganó la confianza de Andrés Manuel López Obrador,

Su primer encomienda en el gobierno federal morenista fue ordenar financieramente al IMSS; luego lo mandaron a dirigir Birmex, empresa propiedad del gobierno federal encargada de la distribución de medicinas y vacunas.

Durante la pandemia, Birmex estuvo a cargo de cada uno de los lotes de las vacunas anticovid que llegaron a México y de su distribución a los diferentes estados de la república.

Anoche, el secretario de Gobernador , Adán Augusto López Hernández, le tomó protesta como nuevo director del ISSSTE.

El espacio que dejó Pedro Zenteno en Birmex será ocupado por el general de división Pedro Lohmann Iturburu.

Comentarios

comentarios