Israel Dávila
Toluca, Edomex 12 de febrero del 2019.- Casi un mes después de que un magistrado de la segunda instancia del Poder Judicial dejó sin efecto la sentencia de 50 años de prisión en contra de tres indígenas nahuas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle y de que se ordenara la reposición del proceso por homicidio desde el inicio, este martes, por fin se les designó un abogado defensor en lengua náhuatl que los asistirá durante el juicio.
El Poder Judicial del Estado de México informó que será el abogado, Alfonso Isabel Cóyotl Velázquez, quien asista a los pobladores de Tlanixco durante las audiencias del proceso de aquí en adelante.
El abogado fue citado para este miércoles 13 de febrero a las 12:00 horas en el juzgado primero penal de primera instancia del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez para aceptar y protestar al cargo.
Este abogado tiene conocimiento en usos y costumbres de la lengua náhuatl, como lo ordenó el magistrado de segunda instancia y lo recomendó la oficina de derechos humanos de la ONU, cuando revisó el expediente.
Ahora, solo resta que el juzgado primero penal de primera instancia de Toluca fije la fecha de la audiencia para reiniciar el proceso penal por el delito de homicidio, desde la etapa de declaración preparatoria.
Los pobladores de Tlanixco fueron acusados por la muerte de Alejandro Isaak Basso, un empresario español que representaba a los floricultores de Villa Guerrero, quienes mantenían una disputa con la comunidad de Tlanixco por el aprovechamiento de las aguas del río Texcaltengo.
Los hechos ocurrieron el primero de abril del 2003, cuando Isaak Basso se adentró en la comunidad de Tlanixco, ahí habría resbalado y cayó en una barranca y perdió la vida.
La entonces Procuraduría General de Justicia culpó de la muerte a seis personas que eran integrantes del comité de agua de Tlanixco y con pruebas genéricas y sin imputaciones directas, según ha revelado Antonio Lara, del equipo de defensa de los indígenas de Tlanixco, se les sentenció a 50 años de prisión.
El expediente fue revisado por la oficina de derechos humanos de la ONU y otras organizaciones internacionales, quienes pudieron constatar que el juicio que se les instruyó estuvo plagado de irregularidades.
A los primeros tres indígenas que se les sentenció a 50 años en el 2006, la condena les fue ratificada en segunda instancia, pero a los otros tres indígenas a quienes se les sentenció en diciembre del 2017, luego de once años de estar presos, la condena se les anuló por las violaciones al debido proceso.
El Congreso del Estado de México aprobó a finales del mes pasado un exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que se desistiera de la acción penal en contra de los pobladores de Tlanixco y estos pudieran quedar en libertad, dado a que se ha comprobado que no existe una prueba contundente que los incrimine en el homicidio.
El fiscal de justicia de la entidad, Alejandro Gómez ha dicho que el ministerio público está analizando la vía legal más idónea para dejarlos en libertad, sin embargo para que pueda proceder el desistimiento de la acción penal, se debe desarrollar la audiencia constitucional donde se les notificará de la imputación y se les tomará declaración preparatoria, pues es ahí donde el ministerio público puede retirar los cargos.
Esta audiencia se ha retrasado debido a que no se había encontrado a un intérprete náhuatl que pudiera asistir a los indígenas en el reinicio de su proceso penal.