Redacción
Toluca, Edomex, 12 de enero de 2023.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, designó como fiscal regional en Cuautitlán a Diana Galván Pedraza, ello como parte del programa de rotación permanente llevado a cabo por la actual administración.
Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, conminó a la servidora pública a conducir sus acciones en estricto apego a derecho, siempre con empatía por las víctimas y con absoluta vocación de servicio en favor de la sociedad mexiquense, el cargo lo asumirá a partir del 16 de enero próximo.
Esta Fiscalía Regional de Cuautitlán, se vio inmersa en debate público, luego de que el pasado mes de diciembre fue liberado -inicialmente- Ken Omar «N», responsable del homicidio de un vendedor de tamales en el municipio vecino de Cuautitlán Izcalli; quien fue imputado originalmente por el delito de homicidio culposo; sin embargo, tras una intensa presión social, el imputado fue recapturado, y acusado por homicidio doloso, cuyo proceso penal deberá afrontar en prisión preventiva.
También en esta Fiscalía Regional, hace un par de años fue cuestionado el expediente integrado en torno a la muerte del actor Octavio Ocaña, quien de acuerdo a las indagatorias, habría sido víctima de suicidio tras activar accidentalmente un arma de fuego que portaba al interior de su vehículo. Tras un año de investigación, y una reapertura de la carpeta ministerial, en meses pasados se realizó la detención de un policía municipal de Cuautitlán Izcalli, presunto responsable de dicho asesinato.
Diana Galván Pedraza es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y cuenta con grado de Maestría en Derecho Penal, ha acreditado cursos de “Reforma Constitucional y el Nuevo Procedimiento Penal Mexicano”, así como de “Formación Inicial para el Ministerio Público”, entre otros.
Ha laborado dentro de la Institución, por más de 28 años, como secretaria de Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México y como agente del Ministerio Público en la FGJEM, donde también ha sido coordinadora de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo en diferentes regiones.