Redacción
Ciudad de México 21 de marzo del 2017.- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo designó esta noche al expresidente municipal de Metepec, Óscar González Yáñez como su candidato al gobierno del Estado de México.
La nominación fue hecha días después de que se determinó romper la alianza con el PRD, sin que hasta el momento haya un escrito de desistimiento de la misma o un documento que notifique al Instituto Electoral del Estado de México que participarán de manera individual en el proceso electoral de gobernador.
El propio Óscar González Yáñez confirmó esta noche su designación como candidato oficial del PT y adelantó que en los próximos días el partido habrá de presentar de manera individual su plataforma electoral ante el Instituto Electoral del Estado de México, para cumplir el requisito y poder participar en los comicios de junio próximo.
Óscar González se convertiría en el quinto candidato partidista al gobierno del Estado de México, luego de que el PRI acordó la postulación de Alfredo del Mazo Maza como su abanderado; el PAN, a Josefina Vázquez Mota; Morena, a Delfina Gómez Álvarez y el PRD a Juan Zepeda Hernández.
También están por confirmarse las postulaciones de tres candidatos independientes: Isidro Pastor Medrano, Teresa Castell de Oro Palacio y Abelardo Gorostieta, quienes aseguran haber reunido más de las 328 mil 740 firmas que exige la ley para alcanzar el registro como candidatos
Óscar González Yáñez tiene más de 30 años de carrera política, de las cuales más de 20 han sido en el Estado de México. Oscar González llegó al estado y en principio se avecindó en Zinacantepec. Ha sido tres veces diputado local y otras tantas diputado federal.
En el trienio 2006-2009 fue presidente municipal de Metepec, una de las demarcaciones de mayor desarrollo económico de la entidad.
En estos 20 años en el estado, Oscar González ha sido el mandamás del Partido del Trabajo en la entidad.
En las elecciones de gobernador en el Estado de México nunca ha participado de manera individual, sino siempre en alianza con el PRD. Así apoyó las candidaturas de los en ese entonces perredistas Higinio Martínez en 1999; a Yeidckol Polevnsky en 2005 y a Alejandro Encinas en 2011.
La fuerza electoral del PT en la entidad es una incógnita, pues lleva casi 20 años compitiendo en coalición con otros partidos, casi siempre con la izquierda, salvo en la última elección municipal, donde se alió al PAN, de último momento, cuando ya había un pacto previo con el PRD.
Las encuestas que se han difundido en la entidad, dan un porcentaje de apenas 2 por ciento de la intención del voto al PT.