Designa cabildo de Tecámac a Cutberto Ayala secretario del Ayuntamiento y Jacqueline Cruz, tesorera municipal

Redacción

 

Tecámac, Edomex; 12 de diciembre de 2025.- En medio de la tensión política de las últimas semanas, con 14 votos a favor y uno en contra, el cabildo de Tecámac aprobó la designación de Cutberto Armando Ayala López, como titular de la Secretaría del Ayuntamiento, y de Jacqueline Cruz Díaz, como tesorera municipal.

 

En sesión de cabildo, la presidenta municipal Rosa Yolanda Wong Romero fue respaldada por prácticamente todos los integrantes de su cabildo, con excepción del primer síndico Agustín Delgado Ochoa, identificado con la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, quien ha sostenido una tensa relación personal y política por el despido de funcionarios municipales.

 

El primer síndico, Agustín Delgado insistió, como lo hizo en una sesión de cabildo anterior, que la remoción de los servidores públicos municipales debió transitar por la aprobación del cabildo tecamaquense, con base en la ley orgánica municipal y las responsabilidades inherentes al cuerpo edilicio.

 

“No se ha querido componer esta circunstancia. Nunca se nos ha presentado a este cabildo la decisión de remover, se nos dijo removí, y está en constancias de actas de cabildo, o sea, fungió como Ayuntamiento, no fungió como presidenta. Su función era decirnos por estos motivos, propongo la destitución de este funcionario, y eso no se hizo. No estoy defendiendo, yo si estoy claro que los candidatos salen de los partidos, porque cada partido tiene sus propios principios, y si la gente vota por uno, es porque desea que esos principios se lleven a cabo”, reiteró.

 

El octavo regidor -de extracción priísta-, Gerardo Triana Cervantes rebatió los argumentos del síndico morenista, pues dijo que la obligación de la presidenta municipal sólo consiste en informar de la rescisión de los funcionarios municipales, y no pedir autorización para rescindir una relación laboral de aquella persona que ha traicionado la confianza de la titular o la jefa de este Ayuntamiento.

 

Las facultades del cabildo, agregó, está en aprobar o rechazar las nuevas designaciones o las personas para ocupar los cargos de aquellos que han sido rescindidos por pérdida de confianza por deshonestidad.

 

“Lo que esta octava regiduría estaría pidiendo, es que la presidenta municipal ejerza de manera plena su autoridad, ejerza de manera plena su investidura, sin injerencias, sin intromisiones. El estado tiene la facultad de intervenir en casos específicos, los senadores, los diputados federales, los diputados locales, pueden respaldar acciones de los ayuntamientos, pero lo que no pueden hacer es venir a usurpar la titularidad de la presidenta municipal”, recalcó el priísta.

 

El también décimo regidor, también priísta, Carlos Orozco Valero, rechazó la narrativa de algunos grupos políticos del municipio, sobre que se está entregando el gobierno al PRIAN, pues dijo, el gobierno no es de ningún partido, y expresó que en ayuntamientos anteriores, hubo gabinetes de pluralidad política, donde lo trascendente son los perfiles profesionales de las personas.

 

“Agustín Delgado (síndico) trabajó con Aarón Urbina. La propia Mariela Gutiérrez (exalcaldesa) trabajó en una administración emanada del PAN. El padre de la síndico (panista) Karen Castañeda fue director de servicios públicos en la administración de Eduardo Bernal y Miguel Ángel Alarcón; fue priísta casi toda su vida, y colaboró también en el gobierno de Mariela Gutiérrez”, explicó.

 

Orozco Valero cuestionó las recientes declaraciones públicas hechas por Mariela Gutiérrez, en el sentido de la destitución de Carlos Galindo del actual gobierno municipal, por presuntamente estar creando una red de corrupción, lo cual dijo, abre una contradicción evidente: “¿Cómo es posible que siendo su pareja por más de seis años no haya existido denuncia previa?”, añadió.

 

Tras una discusión de más de 40 minutos, ambos nombramientos fueron aprobados por mayoría de votos, con el único voto en contra de Agustín Delgado.

 

 

Los nombramientos aprobados:

 

Secretario del Ayuntamiento: Cutberto Armando Ayala López,

 

Es licenciado en Derecho por Universidad La Salle. Fue titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Agua del Estado de México en el actual gobierno estatal. En Tecámac se ha desempeñado como contralor municipal; director de Planeación, Administración y Regulación del Territorio; Subtesorero de Ingresos; y director Jurídico y de Recaudación en Opdapas.

 

También fungió como subdirector jurídico y administrativo en la Comisaría de Seguridad en Ecatepec; y presidente de las Salas Auxiliares de Tlalnepantla y Ecatepec del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

 

 

Tesorera Municipal: Jacqueline Cruz Díaz

 

Es licenciada en Actuaría por la UNAM. Tiene certificación de competencia laboral por el Instituto Hacendario del Estado de México. De 2022 a noviembre de 2025 se desempeñó como subtesorera de ingresos del Ayuntamiento de Tecámac. Anteriormente, de 2012 a 2020 laboró en tareas de la banca comercial en la iniciativa privada.