Redacción
Toluca, Edomex 27 de marzo del 2023.- El gobierno del Estado de México publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, el nombramiento de siete nuevos notarios que fueron designados tras un proceso de selección que incluyó un examen de oposición, en el cual fueron los mejor calificados.
De los siete nuevos notarios dos son mujeres y cinco son hombres, todos ellos con años experiencia en el trabajo notarial, aunque algunos han estado envueltos en polémica.
En los decretos de cada uno de los nombramientos, el gobernador Alfredo Del Mazo deja de manifiesto que cada uno de los designados obtuvo un nivel de puntuación muy elevado tanto en el examen teórico como en el práctico.
La mejor evaluada fue Rosalba Rodríguez Almaraz, quien fue designada titular de la Notaría 1 del Estado de México con sede en Toluca. La titularidad de esta Notaría estaba vacante desde noviembre del 2020, cuando el gobernador revocó la licencia y nombramiento de René Cutberto Santín Quiroz, tras instruirle un procedimiento administrativo por conductas contrarias a las disposiciones legales.
Cabe señalar que René Cutberto Santín Quiroz forma parte de una las familias mexiquenses con mayor peso e influencia en el notariado estatal, pues su padre Rene Santín Quiroz fue notario durante muchos años, como titular de la Notaría 97 del Estado de México, con sede en Valle de Bravo, la cual, heredó a su hijo Arturo Santín Quiroz, quien asumió como Notario Provisional y ahora en este concurso de oposición, ganó la titularidad de la Notaría 115, con sede en Amecameca.
Arturo Santín Quiroz también es hermano del notario Ernesto Santín Quiroz, titular de la Notaría 182, con residencia en Metepec y del ex director del SAT, Osvaldo Santín, quien también se desempeño como director del ISSEMYM y fue subsecretario de ingresos y de planeación en el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador.
La Notaría 199 del Estado de México ubicada en Acolman también estaba en concurso y ésta la ganó Mario Rosales Mora, quien durante años trabajó en una Notaría de Naucalpan, donde se le involucró con la escrituración de un rancho en Valle de Bravo, propiedad del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy encarcelado.
Existen versiones periodísticas que señalan que el nuevo titular de la Notaría 199, Mario Rosales fue el responsable de escriturar este inmueble y avalar la compra venta del mismo, por un precio de 4.2 millones de pesos, cuando su precio real era de poco más de 200 millones de pesos, lo que implicaría que el gobernador veracruzano habría pagado unos 22 centavos el metro cuadrado en una de las zonas de mayor plusvalía en Valle de Bravo.
La abogada Ana Cecilia Baltazar Reyes, también fue de las mejor calificadas en este concurso de oposición y obtuvo la titularidad de la Notaría 202 del Estado de México con sede en Ocoyoacac.
En la Notaría 203, con residencia en Coacalco, se designó como titular a Javier Vargas Villavicencio y en la 204, con sede en Chicoloapan a Allan de Jesús Corona Romero.
Finalmente se nombró a José Trinidad Martín Vilchis Mejía, titular de la Notaría 205 con sede en Otzolotepec.