Redacción
Toluca, Edomex 23 de abril del 2015.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en esta ciudad, desechó este jueves el recurso de revisión constitucional que promovió el PRD con la intención de dejar sin efecto el decreto 422 de la Legislatura local, mediante el cual se autorizó la operación de 49 programas sociales por parte del gobierno del estado de México, durante el proceso electoral local que se desarrolla.
Los magistrados aprobaron, por mayoría de votos, el desechamiento del recurso, pues consideraron que la vía que tomó el PRD no fue la adecuada, pues en lugar de promover un procedimiento administrativo especial sancionador, debió impugnar el propio decreto a través de la vía jurisdiccional, para que la Sala Superior del TEPJF se pronunciara sobre su pertinencia o no.
También se consideró que el decreto de la Legislatura no representa en sí, una violación a la norma electoral o a la Constitución, pues solo se autoriza la operación de programas sociales y no la promoción de estos durante la campaña electoral, que es lo que está penado por el marco jurídico federal y estatal.
Los magistrados dejaron en claro que el PRD tiene toda la libertad de recurrir administrativa, penal y electoralmente cualquier conducta inapropiada que observe durante la operación de estos programas sociales autorizados por la legislatura.
En tal sentido, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF resolvieron ratificar la resolución del secretario general del IEEM del pasado 5 de abril, de desechar la queja por improcedente.