Inicio Noticias Desde Toluca, el presidente Peña Nieto y gobernadores urgen a legislar el...

Desde Toluca, el presidente Peña Nieto y gobernadores urgen a legislar el Mando Único Policial

2029

Redacción

Toluca, Edomex 29 de febrero del 2016.- Con el respaldo del pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  el presidente  de la república, Enrique Peña Nieto lanzó hoy un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que se ya discuta  la iniciativa que formuló hace más de un año para desaparecer las policías municipales y dar paso a 32 policías estatales bajo el esquema del mando único.

Desde el Teatro Morelos de esta ciudad, que hoy fue reinaugurado, el presidente mencionó que solo de esta manera, se podrán tener las herramientas para responder a la demanda ciudadanía de un mejor combate al crimen organizado, que cada vez luce con más recursos e instrumentos para enfrentar a los cuerpos de seguridad.

“Necesitamos que se debata ya porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase tiempo y no se resuelva este tema que sin duda dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente al gran reto de combatir la inseguridad”.

Antes, el propio gobernador del estado de México, Eruviel Ávila había realizado ya u llamado a los senadores a discutir la propuesta que presentaron los mandatarios y conjuntarla con la impulsada por el presidente.

El presidente Peña Nieto también urgió a los estados a cumplir con una verdadera modernización del sistema penitenciario en cada una de las entidades, que permita tener mayores herramientas de control y evitar así que se generen conflictos al interior de las cárceles como se han presentado en las ultimas semanas.

De la mano, los estados deberán cumplir con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que aplicará en todo el país desde junio próximo y advirtió que no se dará ningún tipo de prorroga para ponerlo en operación.

“Nos falta acelerar el paso. Hay algo que es claro: la entrada en vigor del sistema no permitirá prórroga alguna. Es indeclinable el compromiso que tiene el Estado mexicano para que a partir de junio este sistema aplique en todas las entidades federativas. Apuro pues y los convoco de manera respetuosa a que aceleremos el paso a donde hay mayor rezago”, indicó.

En esta reunión plenaria de la Conago, los gobernadores también firmaron un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que cada una de las entidades cumpla el compromiso de homologar sus leyes en la materia con la legislación federal, pero sobre todo aplicar acciones tendientes a atender y proteger las víctimas del delito, como el caso de la conformación de un fondo estatal de reparación del daño que se debe constituir en cada estado.

Tras la conclusión del periodo de Eruviel Ávila como presidente de la Conago, este lunes asumió la titularidad del órgano el gobernador de Oaxaca Gabino Cué.

Comentarios

comentarios