Redacción
Ecatepec, Edomex 6 de enero del 2025.- La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss reveló que se encontraron recibos de presuntos finiquitos que se otorgaron a familiares del ex alcalde de este municipio, Fernando Vilchis Contreras, por montos millonarios, mientras miles de trabajadores sindicalizados no se les pagaron las últimas quincenas ni el aguinaldo, lo que generó una gran inconformidad que derivó en los bloqueos de vialidades en diciembre pasado.
La nueva alcaldesa, que entró en funciones el pasado 1 de enero, señaló que aún no se conoce a ciencia cierta el estado de las finanzas que le dejó la pasada administración pero el escenario no es el mejor.
Azucena Cisneros señaló que en la tesorería solo dejaron 24 millones de pesos etiquetados para el pago de obligaciones fiscales federales que no fueron cubiertas en tiempo y forma y en el DIF solo dejaron un cheque de caja por 500 mil pesos.
A la fecha, el nuevo ayuntamiento no cuenta con recursos para pagar la nómina del 15 de enero, pero Azucena Cisneros confió en que con el apoyo de la gente que está pagando los derechos de agua y el impuesto predial, se puedan reunir los 45 millones de pesos que se necesitan para pagar el salario de cada uno de los servidores públicos del ayuntamiento.
Manifestó que en su administración habrá un manejo presupuestal escrupuloso, donde no haya cabida para los privilegios y mucho menos para la corrupción.
Detalló que a 5 días de haber asumido la presidencia municipal se han detectado recibos en el área de recursos humanos de presuntos finiquitos millonarios que se otorgaron a familiares del ex alcalde Fernando Vilchis Contreras
Los recibos a nombres de Demetrio, Faustino y Marín Contreras, que fueron descubiertos son por un monto de un millón 775 mil pesos; un millón 681 mil pesos y un millón 139 mil pesos, pese a que uno de ellos era trabajador sindicalizado con salario de 11 mil pesos.
“Mi obligación es dar cuenta de este tipo de irregularidades. Se hará la investigación y se procederá conforme a derecho. Nosotros no podemos tolerar este tipo de desfalcos y anomalías, que fueron el pan de cada día durante muchos años. Yo no puedo callar ante el tema del abuso y la corrupción, sea de dónde sea. Esto debe cambiar y cambiar a profundidad y no debe volverse a cometer ningún tipo de abuso en la administración pública. Es verdaderamente vergonzoso el tema de estar apoyando y privilegiando a familiares. De verdad es una vergüenza. Por eso es tan importante eliminar todo tipo de privilegios y de abusos”, dijo la alcaldesa Azucena Cisneros.
En su primera conferencia matutina, la nueva presidenta municipal de Ecatepec también anunció parte de las acciones que se emprenderán en sus primeros 100 días de gobierno. En este sentido dijo que la meta es bachear, al menos 50 por ciento de las colonias de Ecatepec en estos tres primeros meses y pavimentar 200 calles. Atender 150 fugas de la red hidráulica y generar 300 nuevos senderos seguros para las mujeres en Ecatepec.
También se tiene la meta de modernizar la iluminación en 100 colonias del municipio y generar una Red Violeta para la protección de mujeres en situación de riesgo.
Además, se emprenderán acciones para la limpieza de barrancas y la eliminación de socavones que se han generado en la vía pública.