Redacción
Toluca, Edomex. 19 de febrero de 2015.- Tras la denuncia pública que hizo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de presuntos actos de nepotismo al interior del Instituto Electoral del Estado de México, el presidente del organismo, Pedro Zamudio indicó que las contrataciones que se han hecho han estado apegadas a la legalidad y retó a quien vea algo irregular en ellas a hacer las denuncias ante las instancias correspondientes.
Y es que Morena señaló la víspera al propio presidente del IEEM como responsable de haber contratado a la hermana de su compañera consejera María Guadalupe González Jordán como asesora, lo que fue considerado por el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador como un acto violatorio a la ley de responsabilidades y hasta del Código Penal por uso indebido del servicio público.
El presidente del IEEM admitió que, en efecto, contrató a la hermana de su compañera consejera como asesora, pero no como un acto de favoritismo o nepotismo, sino porque conoce a esta persona con antelación y sabe de su experiencia y capacidad en materia electoral.
“Yo no acepto ni hago recomendaciones, a estas personas las conozco desde antes de haber llegado al Instituto, son personas formadas en esta materia, tienen experiencia en órganos federales y estatales. Me parece muy funesto contratar a alguien porque es hermano de… y dejar de contratar a alguien porque es hermano de… Si contrate a alguien fue por su capacidad profesional”, sentenció.
Aprueban formatos de la documentación electoral
Durante la sesión extraordinaria que realizó el IEEM este jueves, el consejo general aprobó los formatos de la documentación electoral que se habrá de utilizar en los comicios del 7 de junio. Por ejemplo se acordó que la boleta será tamaño oficio y no carta como es costumbre, ya que ahora contenderán once partidos, más los candidatos independientes que obtengan su registro.
También se aprobó la adquisición de material electoral en cartón corrugado que ofrece condiciones de calidad y durabilidad casi iguales que el polipropileno, pero a un costo mucho menor.
Se reiteró que durante los comicios concurrentes federal y local se habrán de instalar 18 mil 735 casillas en el territorio estatal.