Inicio Noticias Desbandada de priístas en San Lázaro; aplican el “chapulinazo” 23 legisladores federales

Desbandada de priístas en San Lázaro; aplican el “chapulinazo” 23 legisladores federales

3583

Redacción

Distrito Federal. 26 de febrero de 2015.- Un total de 23 legisladores federales de la bancada del PRI del Estado de México, solicitaron licencia al cargo, con la intención de participar en el proceso interno para seleccionar candidatos a diputados locales y alcaldes, e inscribir su respectivo registro el próximo martes 3 de marzo.

La lista de legisladores federales que este jueves se separaron del cargo la encabeza Fernando Zamora, quien se perfila como el candidato de unidad para la alcaldía de Toluca.

También solicitó licencia Fernando Maldonado Hernández -exsecretario del transporte y del trabajo-, quien contendería bajo las siglas priístas por la alcaldía de Huixquilucan, dejando en el camino a Pablo Peralta y Arturo Martínez Alfaro. Aunque también puede inscribirse como precandidato a la diputación local del distrito 17.

En esa posibilidad, Denisse Ugalde Alegría -hija del exdirigente estatal priísta Arturo Ugalde- contenderá por la presidencia municipal de Tlalnepantla, cargo que ostentó su padre en el trienio 2009 – 2012.

Miguel Sámano. Abandona al PVEM por el PRI. Foto Agencia MVT.
Miguel Sámano. Abandona al PVEM por el PRI. Foto Agencia MVT.

Miguel Sámano Peralta -exsecretario particular del exgobernador Arturo Montiel-, es otro que también solicitó licencia, en su afán de regresar a la legislatura mexiquense, aunque ahora por las siglas del PRI. Antes fue diputado local por el Partido Verde. Su intención es convertirse en el coordinador de los legisladores priístas, en cuya disputa tiene a Raymundo Martínez, el principal operador político de Eruviel Ávila.

Irazema González Olivares -hija del político Guillermo González y de la exalcaldesa de Naucalpan Azucena Olivares-, abandonó su espacio en San Lázaro con la intención de también buscar una curul local en el municipio que antes gobernó su madre.

Mientras que Laura Barrera -hasta ayer coordinadora de los priístas mexiquenses-, se apunta como la candidata del PRI a la diputación local por Metepec, dejando en el camino a Mariano Camacho -hijo del dirigente nacional priísta, César Camacho-. Por la alcaldía metepequense parece consumada la candidatura de David López Cárdenas, hijo del comunicador presidencial, David López Gutiérrez.

Otras legisladoras federales que pudieran convertirse en candidatas a alcaldesas por el PRI son: Sue Ellen Bernal Bolnik -hija de Eduardo Bernal, representante del PRI ante el IEEM- que se convertiría en candidata por Tecámac; Silvia Márquez Velasco por Atizapán de Zaragoza, cuya presidencia municipal ganó hace tres años el panismo; Tania Rellstab Carreto por la alcaldía de Tenancingo, un cargo que ya ocupó entre 2009 y 2012; Angelina Carreño Mijares por Nicolás Romero y Leticia Mejía García por Ixtlahuaca.

En el caso de otros posibles candidatos a alcaldes se encuentra Darío Zacarías Capuchino -también exdiputado local-, que iría por la presidencia de Teotihuacán; así como Noé Barrueta Barón por la alcaldía de Temascaltepec y Francisco Javier Fernández Clamont por Cuautitlán México. Ambos ya ocuparon esos cargos hace seis años.

También se encuentra el caso de César Reynaldo Navarro de Alba, quien aspira por la presidencia municipal de Ixtapaluca, aunque su principal impedimento son las diferencias políticas con el grupo de Antorcha Campesina, que detenta el control electoral de esta localidad.

En tanto, Juan Manuel Carbajal Hernández, podría ser el candidato a alcalde en Chalco, con lo que dejaría a un lado a Lorena Marín, actual secretaria general del PRI estatal, que debería conformarse con una diputación local.

El resto de los legisladores que decidieron separarse del cargo para contender por alguna de las candidaturas del PRI son José Isidro Moreno Árcega y Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, ambos de Ecatepec; y Rosalba Gualito Castañeda de Naucalpan.

Además de los legisladores plurinominales Mari Cruz Cruz Morales; Leticia Calderón Ramírez; Erika Yolanda Funes Velázquez y Brasil Alberto Acosta Peña, a quien apuntan como aspirante a la alcaldía de Texcoco, con el respaldo del movimiento antorchista.

Comentarios

comentarios