loader-image
Toluca, MX
10:53 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Desaparecen policías de Chiautla y Chiconcuac; Mando Único asume control

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de julio del 2016.- Las policías municipales de Chiautla y Chiconcuac fueron disueltas temporalmente y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) asumió el control de la seguridad en ambos municipios, desde esta madrugada.

La autoridad estatal consideró que las policías de ambos municipios mostraban una debilidad institucional importante, por lo que era necesario su relevo, dentro del contexto del Mando Único que firmaron 118 de los 125 municipios mexiquenses.

En las últimas semanas, en esas pequeñas demarcaciones del oriente del estado, colindantes a Texcoco se registraron un par de secuestros,  donde dos de las víctimas perdieron la vida, entre ellas, el hijo de Ángel Aguirre, quien fue candidato a la presidencia municipal de Chiautla, por Morena.

manzurEsta situación puso en evidencia la “escasa fuerza” de la policía en estas demarcaciones y se decidió entonces que la CESC asumiera el mando de la seguridad en cada una de las demarcaciones.

Aunque en un primer momento se pensó que algunos de los policías estaban involucrados con estos secuestros, hoy el secretario general de Gobierno, José Manzur, lo descartó por completo, pues dijo que a la fecha no existe sospecha alguna en contra de algún uniformado de estas demarcaciones.

Desde la madrugada de hoy,  el comisionado de seguridad en Chiautla entregó el mando de la policía municipal al comandante Francisco Javier Terrazas Abad, mientras que en Chiconcuac se entregó el mando a Humberto Sánchez, también comandante de la CESC.

Los 47 policías de Chiautla y los 33 de Chiconcuac pasaron lista esta madrugada y entregaron cada uno sus armas de cargo, las cuales serán sometidas a exámenes para obtener las huellas balísticas de cada una de ellas, y se remitirá la información a un archivo de la CESC.

Los policías de Chiautla y Chiconcuac serán sometidos a nuevos exámenes de control de confianza y serán capacitados durante algunas semanas. Una vez que ya se encuentren en posibilidades de retomar la seguridad de sus municipios lo harán.

La seguridad de Chiautla quedó a cargo de 87 elementos de la policía estatal y la de Chiconcuac de 66, lo que implica que en ambos casos se duplicó el estado de fuerza.

José Manzur dijo que estos dos municipios no serán los únicos donde la CESC asuma el control total de la seguridad, pues ya se tienen identificados otras tres demarcaciones mexiquenses donde se intervendrá.

El año pasado, el gobierno federal y el del estado también disolvieron los cuerpos de seguridad municipal de Tejupilco, Ixtapan de la Sal Tonatico, Amatepec, Sultepec, Zumpahuacán, Tlatlaya y Zacualpan,  para dar paso a la policía estatal. Esta acción, aseguró José Manzur ha permitido reducir los índices delictivos en esas demarcaciones más del 10 por ciento.

Comentarios

comentarios