loader-image
Toluca, MX
11:27 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Derogan reforma que castigaba con cárcel circular sin placas ni tarjeta de circulación en Edomex

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de abril del 2015.- Una de las reformas más antipopulares que ha aprobado la Legislatura del Estado de México y la cual nunca entró en vigencia, hoy fue derogada por el pleno del Congreso local. Se trata de la reforma al artículo 193 del Código Penal, por el que se sancionaba con cárcel a quien condujera un vehículo sin placas o tarjeta de circulación.

La reforma fue aprobada por mayoría de votos el pasado 26 de enero por el pleno legislativo, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila. Los diputados añadieron a la reforma un transitorio para dar seis meses de gracia a conductores y todos pudieran regularizar sus unidades, de tal manera que la enmienda legal tendría vigencia a partir del 26 de julio.

Eruviel Ávila. Da marcha atrás. Foto Especial.
Eruviel Ávila. Da marcha atrás. Foto Especial.

El artículo 193 planteaba: “Al que en la comisión de un delito, conduzca o utilice un vehículo de motor sin las placas visibles o la tarjeta que autorice su debida circulación, o con documentación que no corresponda a la autorizada oficialmente para circular, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa. Si el delito que se comete es grave, se duplicará la pena. Esta agravante no se aplicará a los delitos culposos”.

“…Al que maneje o utilice un vehículo de motor sin ambas placas de circulación o la autorización para circular, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a cien días multa”.

“Si se trata de un elemento de cualquier corporación policíaca se le impondrán de cuatro a doce años de prisión, destitución e inhabilitación de ocho a veinte años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos”.

La reforma generó mucha polémica y varios diputados del PAN y PRD advirtieron que recurrían a la Corte para echarla abajo, pero nunca lo hicieron. Quien sí actuó, fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien presentó un recurso legal ante la Corte por considerar el artículo anticonstitucional.

Como la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a este recurso y requirió información al gobierno del estado y a la legislatura para argumentar a favor de la misma, el gobernador Eruviel Ávila determinó hace unos días desistirse de la reforma y anunció que presentaría una nueva iniciativa para derogarla.

Esta iniciativa llegó hoy al congreso, quien en solo unos minutos dio trámite a comisiones y la subió al pleno para su aprobación, ahora sí, por unanimidad.

Los legisladores del PRI advirtieron que pese a la derogación de este artículo, la conducta de conducir un auto sin placas o sin tarjeta de circulación sí es objeto de sanción por la vía administrativa.

Comentarios

comentarios