Francisco Paredes
Lerma, Edomex. 24 de abril de 2017.- Comuneros de San Francisco Xochicuautla, de este municipio, denunciaron que de nueva cuenta el gobierno estatal intervinó en la elección del representante de Bienes Comunales, durante una asamblea celebrada este lunes, con la presencia de al menos 200 elementos de elementos policiacos
La intromisión de las autoridades corresponde a que los comuneros son dueños de tierras que se encuentran en medio de un conflicto desde hace ocho años, pues están situadas en el trazo donde se construye la autopista Toluca-Naucalpan; obra que se encuentra suspendida debido a los amparos interpuestos por quienes rechazan la obra.
Para la realización de esta asamblea, los comuneros aseguraron que el nuevo comisariado ejidal, Ángel Valdez Ramírez, no convocó de forma general; además de que se les fue negado el acceso a pesar de llevar consigo los documentos necesarios para acreditarlos como dueños.
La finalidad de excluir a los inconformes es determinar el destino de estas tierras sin contar con su opinión y que el proyecto pueda seguir avanzando a pesar del ecocidio que han generado en el bosque y los mantos acuíferos de la región, afirmaron.
Acusaron que la presencia policiaca fungió como medio de presión para la comunidad, situación que se ha presentado en cada cambio de representante y en cada una de las asambleas que se llevan a cabo para tratar este tema.
Los comuneros que están en contra del proyecto cuentan con un amparo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, institución que realizó recomendaciones para los gobiernos estatal y federal, con el fin de no violar los derechos de este comunidad indígena.