Denuncian despojo de tierras ejidales en Zinacantepec; piden intervención de autoridades

Redacción

Zinacantepec, Edomex; 19 de febrero de 2026.- Habitantes del ejido de San Miguel, municipio de Zinacantepec protestaron al exterior del Palacio Municipal, ante un posible desalojo de sus casas donde habitan hace más de 30 y 40 años, derivado de una supuesta venta de las tierras ejidales.

La mañana de este jueves, medio centenar de pobladores se manifestaron en el Palacio Municipal de Zinacantepec, para solicitar la intervención de las autoridades municipales, pues una empresa constructora ha comenzado a ingresar con maquinaria, para un supuesto desarrollo inmobiliario.

Los denunciantes expresaron que, a decir de la empresa constructora, del total de 142 hectáreas ejidales, ya se han vendido 22 hectáreas, y emplazaron a los pobladores a desalojar sus tierras en un plazo de cuatro meses.

Los habitantes pidieron que las autoridades municipales se pronuncien sobre esta supuesta venta de tierras ejidales, y otorguen una solución para defender la posesión de sus terrenos, en donde se ubican sus viviendas que no han sido atendidas en los servicios públicos municipales.

Los inconformes se presentaron con pancartas y lanzaron consignas como “Ejido no se vende” “queremos justicia” “no al despojo”, con el propósito de establecer un diálogo abierto para conocer el estatus legal de dichas tierras ejidales.