Redacción
Toluca, Edomex. 9 de abril de 2015.- Diputados locales panistas denunciaron hoy ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Salud del gobierno mexiquense, César Gómez Monge, por dar un presunto uso electoral a las jornadas de salud que la dependencia organiza en diversos municipios de la entidad con el fin de acercar los servicios a la población
Los legisladores, Pedro Antonio Fontaine Martínez, presidente de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), y María Eugenia Granados, informaron que varios ciudadanos han hecho llegar quejas de que al final de estas jornadas de salud, personal de la dependencia afirma que los apoyos llegaron gracias a gestiones del PRI.
Además indicaron que están reuniendo pruebas de que en los eventos organizados por la Secretaría de Salud se reparten utilitarios del tricolor, como cilindros para guardar bebidas, y hasta un kit de primeros auxilios.
Las quejas ciudadanas se han recibido de municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Huixquilucan, principalmente.
Los diputados locales del PAN aprovecharon la sesión plenaria de este jueves para hacer pública la denuncia y en la máxima tribuna del congreso local indicaron que también se han recibido quejas del condicionamiento de becas a estudiantes
“Nosotros aprobamos que este programa de las jornadas de salud siguiera operando aun en campaña electoral pues la idea es hacer llegar los servicios de salud al mayor número de mexiquenses, pero queremos decirles que no dimos un “cheque en blanco” para que este tipo de prácticas sucedan para favorecer a candidatos o partidos”.
La diputada María Eugenia Granados denunció además que se ha detectado la entrega de hornos de microondas y tinacos en Huixquilucan, por parte del personal del gobierno mexiquense, quienes no han querido decir bajo que programa se entregan los apoyos.
IEEM desecha queja del PRD
Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desechó la queja que presentó el PRD en contra del decreto de la legislatura del estado por el cual se autoriza a mantener en operación 49 programas sociales, aun en época de campañas proselitistas.
El IEEM consideró que el Congreso local tiene la facultad legal para poder emitir un decreto de esta naturaleza previo al inicio de los comicios locales, por lo que no ha lugar a la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática.