loader-image
Toluca, MX
11:37 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Denuncia Ana Yurixi acoso de policías y uso de las estructuras municipales con fines políticos

Redacción

Toluca, Edomex. 20 de mayo de 2015.- Ana Yurixi Leyva, candidata a la presidencia municipal de Toluca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció acciones de intimidación y uso de las estructuras del ayuntamiento con el objetivo de amedrentar a su equipo de campaña, al señalar que la Policía Municipal es empleada para seguirlos, en lugar de vigilar el bienestar ciudadano.

La abanderada perredista indicó que su campaña se encuentra dirigida a los ciudadanos, y por tanto se basa en la estrategia de tocar puertas, de ir casa por casa para acercarse mano a mano con la población, con el objetivo además de recabar sus peticiones para que la agenda de gobierno resulte acorde a sus necesidades y las atienda.

Ana Yurixi Leyva. Denuncia acoso electoral. Foto Especial.
Ana Yurixi Leyva. Denuncia acoso electoral. Foto Especial.

No obstante, aseveró, a todos lados nos sigue la Policía Municipal, los elementos toman notas que asientan en sus cuadernos, e incluso toman fotografías de los vehículos que nos acompañan.

“Tenemos la grabación de un oficial que estaba tomándonos las placas de camionetas y coches, y él mismo asegura que fue orden de Arturo Michelet Hernández Flores, director de Seguridad Pública y Vial de Toluca”, expuso.

Leyva Piñón lamentó que la Policía Municipal sea utilizada por el ayuntamiento para amedrentar candidatos de oposición, en lugar de enviarlos a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Como si no bastara esta distracción de las estructuras de seguridad pública en momentos en que se convierte en la principal necesidad de los toluqueños, abundó la abanderada, el propio ayuntamiento es el que siembra la discordia entre sus simpatizantes y los de los otros candidatos, a través de sus dependencias, creando circunstancias propicias para los enfrentamientos.

La candidata a alcaldesa recordó que el pasado 2 de mayo, con motivo del Día de la Cruz, fue invitada por los habitantes de Santa Ana Tlapaltitlán a convivir con ellos como agradecimiento porque les apoyó en la rehabilitación y mantenimiento de la capilla.

Ese mismo día, el Instituto Municipal de la Juventud organizó una carrera atlética para conmemorar la fecha, pero al momento en que se cruzaron ambos eventos, “salieron los priístas con micrófono en mano a impedirnos el paso, dijeron que si no nos retirábamos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les iba a quitar sus trofeos, la comida; los funcionarios sólo se escondieron en una casa”, lamentó.

Este tipo de prácticas, refirió, además de ser riesgosas porque pusieron en peligro de enfrentamiento a los vecinos, son ilegales, pues los eventos del ayuntamiento, al estar solventados con recursos públicos, deben tener ese carácter, no se pueden condicionar y menos vincular con algún partido en tiempos de campaña.

“Decidimos retirarnos porque al final de cuentas los vecinos se quedan, ellos seguirán conviviendo, pero están utilizando eventos de este tipo con fines partidistas”, señaló.

La aspirante al gobierno de Toluca agregó que, por hechos de esta naturaleza, su partido analiza la viabilidad de imponer denuncias ante las autoridades competentes, aunque lo realmente importante, destacó, es que se proteja la integridad de la población.

Comentarios

comentarios