Inicio Política Demandan partidos mesa política y acuerdos concretos con Eruviel Ávila para...

Demandan partidos mesa política y acuerdos concretos con Eruviel Ávila para enfrentar comicios

1609
Manzur. Foto Agencia MVT.

Redacción

Toluca, Edomex 25 de febrero del 2015.- Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se reunieron hoy con el secretario general de Gobierno, Sergio Manzur Quiroga, a quien le plantearon la necesidad de instalar, de manera formal, una mesa política en la que participe el gobernador Eruviel Ávila y los dirigentes partidistas a fin de acordar las condiciones que permitan que los comicios se desarrollen de manera civilizada, en paz y con estricto apego a la legalidad.

Primer contacto entre gobierno y partidos rumbo a elecciones. (Foto: Agencia MVT)
Primer contacto entre gobierno y partidos rumbo a elecciones. (Foto: Agencia MVT)

La reunión, de carácter privada, fue consensuada por el representante del PRI ante el IEEM Eduardo Bernal, y por el presidente del Instituto,  Pedro Zamudio, luego de que los partidos de oposición mostraran su inconformidad por el encuentro que tuvieron  hace tres semanas los consejeros electorales y el gobernador del estado.

Este primer acercamiento con el gobierno se desarrolló en un hotel ubicado a un costado del IEEM, donde también fueron invitados los consejeros electorales, que fungieron como meros testigos del intercambio de ideas que hubo entre los partidos y el funcionario.

El Movimimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, no asistió al encuentro aduciendo que no tenía interés en participar en ninguna reunión donde estuviera presente el gobierno mexiquense.

Manzur Quiroga externó que el gobierno de Eruviel Ávila está dispuesto a colaborar para que los comicios locales y federales del 7 de junio se desarrollen sin problema alguno y ofreció apoyo al Instituto Electoral para que éste pueda cumplir con sus tareas de organización y desarrollo del proceso.

Tanto el PAN, como el PRD y el PT exigieron al gobierno garantías de que no se entrometerá en las campañas ni para apoyar a los candidatos del PRI y sus aliados ni para obstaculizar las labores proselitistas de los abanderados de oposición.

De acuerdo con asistentes al encuentro, el PT, a través de Joel Cruz fue claro en manifestar su desconfianza al gobierno de Eruviel Ávila y señaló que si en realidad pretenden abrir canales de comunicación con los actores políticos, debería iniciar por atender a los representantes populares del PT, que desde hace meses vienen solicitando un encuentro con el responsable de la política interna del estado.

El PRD, por medio de Javier Rivera pidió a Manzur institucionalizar el diálogo a través de una mesa política donde participe el gobernador Eruviel Ávila y los dirigentes de los partidos, para que ahí se tomen los acuerdos políticos necesarios para tener unas elecciones sin contratiempos.

Entre los puntos que demandan está un convenio donde el gobierno se comprometa a dejar de condicionar los programas sociales para favorecer a candidatos y partidos, además de que deje de aplicar recursos públicos orientados a respaldar candidaturas del tricolor con el fin de garantizar la equidad en la contienda. El PRI añadió que el compromiso debe ser no solo del gobierno del estado, sino de los municipales para que no metan mano en las elecciones.

Los partidos también pidieron acuerdos para garantizar la seguridad y condiciones para que la gente pueda salir a votar el próximo 7 de junio, en cualquier rincón de la entidad. Para ello, solicitaron elaborar un mapa delictivo y consensuar acciones para evitar que el grupos delincuenciales puedan entrometerse o afectar el proceso.

El secretario general reiteró que existe disposición al diálogo del gobierno mexiquense, pero no pudo garantizar que en la mesa política participe Eruviel Ávila, pues el mandatario tiene una agenda propia la cual desconoce Manzur Quiroga.

Comentarios

comentarios