Redacción
Toluca, Edomex 1 de septiembre del 2016.- Pobladores de San Francisco Xochicuautla demandaron hoy ante los Tribunales federales al gobierno de la república, al del estado y al Grupo Higa, por violaciones a los derechos humanos de al menos una veintena de niños de esta localidad ubicada en los altos de Lerma, quienes han estado expuestos a una violencia policiaca por el hecho de que sus padres se oponen a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.
Asesorados por la organización Earth Defenders (Defensores de la Tierra), los pobladores de Xochicuautla demandan al Poder Judicial Federal que cancele definitivamente el proyecto carretero y se indemnice a los niños víctimas de la violencia institucional que han padecido en los últimos años.
Priscila Rodríguez Bribiesca, representante de Earth Defenders en México, señaló que los niños de Xochicuautla han sufrido constantes violaciones derivado del estado de sitio que se vive en la localidad por el constante hostigamiento del que son objeto sus pobladores por rechazar el proyecto carretero.
La construcción y operación de la autopista Toluca –Naucalpan fue concesionada una de las empresas de Juan Armando Hinojosa, amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto y propietario de Grupo Higa – quien construyó la llamada Casa Blanca, en la que vivía la esposa del mandatario.
“Demandamos judicialmente a Grupo Higa, al presidente Enrique Peña Nieto, a las autoridades estatales y municipales que han permitido, auspiciado y perpetrado violaciones a los derechos humanos de los niños, en razón de que desde hace casi una década han entrado ilegal y violentamente a territorio de la comunidad indígena, sin importar los niños, abusando físicamente de ellos, porque les han pegado, han sido testigos de amenazas a familiares y hasta de detenciones arbitrarias a sus padres de familia”.
En la comunidad existen más de mil 500 niños de los cuales 300 han sufrido directamente de la persecución de sus padres. La demanda sólo incluye a 20 menores (hoy ya de 14, 15, y 16 años) quienes han vivido durante una década “bajo un régimen generalizado de violencia , con granaderos afuera de su casa y gente armada”.
Señalaron que varios niños sufren daños psicológicos severos, como el hecho de ver con terror a cualquier elemento policiaco, pues piensan que los podrá agredir sin motivo alguno.
La demanda tendrá que ser revisada por los Tribunales federales, quienes determinarán si aceptan la recurso y de ser así le darán trámite para entrar a la revisión del fondo del asunto.