loader-image
Toluca, MX
10:45 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Delfina Gómez camina en aguas anegadas de Chalco; escucha reclamos de la población

Redacción

 

Chalco, Edomex, 20 de agosto del 2024.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez regresó a la zona afectada por las inundaciones en Chalco y escuchó a los vecinos que durante más de dos semanas han tenido aguas negras anegadas en sus domicilios y calles.

 

La gobernadora Delfina Gómez llegó temprano a Chalco donde se reunió con autoridades de Protección Civil, Conagua y el presidente municipal, donde recibió un reporte del estado en que se encuentra las calles y las más de 600 familias que han resultado afectadas por las inundaciones que comenzaron a registrarse desde el pasado 3 de agosto.

 

Los vecinos se enteraron de la presencia de la mandataria y fueron hasta el inmueble donde se encontraba y literalmente la obligaron a salir y caminar por las calles anegadas.

 

Durante el recorrido, Delfina Gómez constató el nivel del agua estancada, pero también la cantidad de basura que se encontró en las calles que contribuyen a bloquear el drenaje que permitiría desalojar las aguas residuales.

 

Acompañada únicamente por el director de Protección Civil del estado, Adrián Hernández, Delfina Gómez también informó que se ampliará la maquinaria para desalojar las aguas estancadas en los últimos días.

Mencionó que se diseñará un plan a corto, mediano y largo plazo que estará enfocado en evitar que en años siguientes se vuelva a vivir esta situación en todo este municipio,  que hace siglos era un lago.

 

El plan a corto plazo es lograr que en los próximos días se pueda desalojar toda el agua estancada en 18 calles principalmente, para después comenzar con las labores de limpieza y retiro de residuos y lodos en la zona. También se pretende que a más tardar el lunes de la próxima semana se pueda retomar la obra del colector Solidaridad que ayudará a evitar inundaciones en un futuro.

 

El director de Protección Civil, Adrián Hernández dijo que la Conagua ha enviado a la zona camiones Vactor que permiten sacar más de 700 litros por segundo de las calles más afectadas, pero reconoció que se ha enfrentado el problema que los vecinos no soportan el ruido que estas unidades hacen para extraer el agua.

 

Delfina Gómez fue abordada en más de una docena de ocasiones por vecinos molestos y desesperados, pero la mandataria les reiteró que todos serán apoyados y se hará lo necesario para que esta zona vuelva a la normalidad lo antes posible.

 

La gobernadora señaló que se han enviado brigadas de salud a las colonias afectadas para vacunar a la población; el Ejército y la Marina han instalado comedores comunitarios y ha distribuido alimentos a la población, y se han colocado plantas potabilizadoras para que la población tenga acceso a agua potable.

 

Por otro lado, en un comunicado de medios se informó que en Chalco  se aplica un biodigestor para evitar focos de infección con el agua estancada.

 

Comentarios

comentarios