Inicio Noticias Del Mazo propone crear otra secretaría; la de Derechos Humanos y Justicia

Del Mazo propone crear otra secretaría; la de Derechos Humanos y Justicia

2109

Israel Dávila

Toluca, Edomex 7 de septiembre del 2017.-  El gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envió una nueva iniciativa al Congreso local para reformar 34 leyes estatales, iniciando por la Constitución local, para crear la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, inédita en la estructura gubernamental en el país.

Con esta dependencia serían 16 las secretarías que confirmarían el nuevo gobierno estatal que encabezará el originario de Atlacomulco a partir del próximo 16 de septiembre.

La nueva Secretaría de Derechos Humanos y Justicia vendría a sustituir lo que hoy se conoce como la Consejería Jurídica del gobierno mexiquense, la cual tuvo un peso político y operativo importante dentro del organigrama de la administración eruvielista.

Su conformación implicará modificar 34 leyes del estado, pues impactará en muchas materias. Se reformarán desde la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Administrativo, entre otras.

Entre las facultades que tendría la nueva Secretaría, según lo que se pudo escuchar de la lectura de la exposición de motivos de la secretaría, estarían las de atención a víctimas del delito,  y hasta promover recursos de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad por alguna resolución que se considere inapropiada.

El gobernador electo, Alfredo Del Mazo Maza propuso el pasado martes la creación de la Secretaría de Seguridad; la de Comunicaciones y la de Obras, que fueron desaparecidas en esta administración.

Comentarios

comentarios