Inicio Política Definen calendario y orden de las comparecencias de funcionarios para la Glosa...

Definen calendario y orden de las comparecencias de funcionarios para la Glosa del 1er informe de Del Mazo

402
Compartir
Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 28 de septiembre del 2018.-  La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México definió este viernes el calendario de comparecencias de los secretarios del gabinete estatal para la glosa del primer informe de Alfredo Del Mazo al frente del Ejecutivo mexiquense. Nueve secretarios y el Fiscal General de Justicia comparecerán ante el pleno del Legislativo y seis secretarios lo harán ante las comisiones de dictamen.

Esta será la primera ocasión que comparezcan la casi totalidad de los titulares de las secretarías del gobierno estatal, pues era costumbre que solo acudían siete u ocho titulares a la Glosa de los informes gubernamentales.

Las únicas secretarias que no comparecerán serán la de Cultura, Marcela González Salas; la de Turismo, Aurora González Ledezma y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime.

Las comparecencias iniciarán el próximo miércoles 3 de octubre con el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero a las 12: 00 horas y a las 15:00 horas, Rodrigo Jarque, titular de la Secretaría de Finanzas. Ambas serán ante el pleno Legislativo. Por la tarde, ya en comisiones de dictamen están citados a las 17:00 horas, Enrique Jacob de Desarrollo Urbano y simultáneamente Martha Hilda González de la Secretaría del Trabajo. La primera se realizará en el Salón Benito Juárez y la segunda en el Narciso Bassols.

Para el jueves 4 de octubre, a mediodía está programada la comparecencia ante el pleno del Congreso de Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad y a las 15:00 horas, el secretario de Salud, Gabriel O´Shea. Por la tarde, en comisiones, acudirá Darío Zacarías, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El viernes 5 de octubre a las 12:00 horas, se realizará la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla y a las 15:00 horas la de Gilberto Limón de la Secretaría de Comunicaciones.

Para el lunes, 8 de octubre será el turno de Raymundo Martínez, titular de la Secretaría de Movilidad y a las 15:00 horas la de Alejandro Fernández, secretario de Educación. Por la tarde, a las 17:00 horas comparecerán simultáneamente, el secretario de la Contraloría Javier Vargas, y el del Medio Ambiente, Jorge Rescala.

Las comparecencias terminarán el martes 9 de octubre con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Rafael Díaz Barrueta y a las  15:00 horas el Fiscal General de Justicia del Estado de México Alejandro Sánchez Gómez. En la tarde, será el turno de Rodrigo Espeleta Aladro, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

El formato aprobado señala que cada uno de los funcionarios hará una presentación y exposición inicial de 10 minutos; posteriormente se abrirá una primera ronda de preguntas de parte de los diputados, uno por cada uno de los grupos parlamentarios representados en el Congreso; seguirán las respuestas del funcionario y enseguida otra ronda de preguntas de los grupos parlamentarios y sus respuestas correspondientes. El titular de la secretaría hará un mensaje final de no más de 5 minutos.

Previamente cada grupo parlamentario deberá definir a sus dos diputados que intervendrán y cuestionarán a los funcionarios en cada una de las comparecencias.

Comentarios

comentarios