Inicio Política Defiende Peña Aeropuerto de Texcoco para desafíos futuros; AMLO insiste en consulta...

Defiende Peña Aeropuerto de Texcoco para desafíos futuros; AMLO insiste en consulta “vinculatoria”

220
Compartir

Redacción

Sahuayo, Michoacán. 15 de octubre de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco representa un proyecto de mediano y largo plazo, una obra transexenal, que vendrá a resolver las necesidades actuales y futuras de la aviación comercial del país.

De gira de trabajo por Michoacán, Peña Nieto aprovechó para defender el proyecto aeroportuario, al igual que el tren suburbano México-Toluca, que pretende incentivar el desarrollo de infraestructura de su sexenio. Dijo que se trata de un proyecto moderno y con una visión de largo plazo.

“Estaré al pendiente de la decisión que tome el nuevo gobierno, pero creo que es una obra que trae una previsión no sólo de atender la necesidad actual, sino las necesidades futuras”, aseveró el mandatario.

En el marco inaugural del tramo Jiquilpan-Sahuayo, que conecta a la autopista México-Guadalajara, Enrique Peña expuso que la terminal aérea actual está rebasada en su capacidad, razón por la cual se trazó el proyecto del Aeropuerto en Texcoco. “Porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración, de un gran proyecto aeroportuario”.

“Es una obra pensada en el mediano y largo plazo en el crecimiento que está teniendo la aviación comercial, en un mayor número de usuarios que cada día se están registrando y, en consecuencia, creo que México demanda tener un aeropuerto moderno y una visión de largo plazo”, insistió.

A lo largo de la presente Administración, el jefe del ejecutivo federal enumeró haber desarrollado un conjunto de acciones, incluida la modernización de 28 aeropuertos del país, así como abrir más de mil 200 nuevas rutas aéreas para hacer frente al crecimiento de la aviación comercial.

El mandatario mexicano admitió que dichos proyectos corresponden a un eje rector, a través de recomendaciones del Banco Mundial, la CEPAL y Naciones Unidas, para detonar la inversión en infraestructura que promueva el desarrollo y progreso de una sociedad.

“Un país que no detona infraestructura se queda rezagado, y más allá de cualquier otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer el comercio, los negocios, los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos, los costos se reduzcan cuando hay infraestructura. Y esto es, justamente, lo que hemos hecho en esta administración”, insistió.

Confirma AMLO carácter “vinculatorio” de consulta

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “será vinculante” para su gobierno, es decir, que la decisión de la ciudadanía servirá para el proyecto aeroportuario que emprenda su gobierno a partir del próximo 1 de diciembre.

En la víspera, el equipo de transición en coordinación con el consejo consultivo de la consulta ciudadana dieron a conocer detalles sobre las alternativas del nuevo aeropuerto en la que se incluye, por un lado, la continuación del aeropuerto en Texcoco; y por otra, la conformación de un proyecto tripartita que incluye el aeropuerto actual, la base militar de Santa Lucía y la terminal aérea de Toluca.

López Obrador rechazó que el ejercicio de consutla pudiera tener algún sesgo porque como resultado de que será financiada por parte de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agregó que su movimiento nunca ha hecho fraude electoral y detalló que no se necesita de mucho dinero para consultar a la gente.

“No es lo mismo cien mil que uno (…) No se requiere mucho recurso, no es el INE, ahí sí se necesitan costales de dinero. Cuando hay convicciones democráticas se respeta la voluntad de los ciudadanos, el fraude electoral no tiene que ver con nosotros, eso tiene que ver con otros”, aclaró.

Comentarios

comentarios