Inicio Destacados Defiende Espeleta el DUF; ha generado más de 74 mil mdp de...

Defiende Espeleta el DUF; ha generado más de 74 mil mdp de inversión, asegura

102

Redacción

Toluca, Edomex. 28 de octubre de 2020.- Al comparecer ante la Legislatura estatal con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la administración de Alfredo Del Mazo, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro se pronunció por mantener el trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que tanto empresarios como diputados de Morena pretenden desaparecer. Expuso que lo mejor sería revisar sus procedimientos para perfeccionarlo y poder emitirlo de manera más rápida.

Espeleta Aladro indicó que este instrumento –que desde hace unas semanas depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública–, ha sido palanca para el desarrollo económico de la entidad y lo que se requiere es una revisión para volverlo más eficiente y funcional.

En lo que va de la administración, reveló, se han emitido más de 3 mil 150 Dictámenes Único de Factibilidad, lo que se ha traducido en una inversión de 74 mil 228 millones de pesos y la generación de casi 100 mil empleos directos y más de 26 mil indirectos.

Pese a sus explicaciones, los diputados locales manifestaron que este trámite se sigue prestando a actos de corrupción y ha sido impedimento para la apertura de cientos de negocios, pues existen casos de trámites que se han extendido por varios meses.

Rodrigo Espeleta explicó que existen dos tipos de DUF: unos dirigidos al sector comercial, donde se requiere el cumplimiento de requisitos muy básicos que puede realizarse y emitirse en días o semanas, pues solo se requiere de un dictamen sanitario y otro de Desarrollo Económico; el segundo es el de Impacto Urbano que  requiere de nueve evaluaciones técnicas que emiten diversas dependencias y es el que se ha complicado o se retrasa en su emisión.

El funcionario destacó que la idea del DUF no es mala, pues se trata de que en una sola ventanilla o dependencia se haga el trámite y los interesados en abrir negocios en la entidad no tengan que deambular por varias dependencias. Recalcó que lo que se tiene que hacer es revisar de qué forma se pueda agilizar y ser más funcional el procedimiento de obtención y de las evaluaciones técnicas para poder emitirlo más rápido.

Los diputados también cuestionaron al funcionario sobre la situación de violencia de género que se vive en la entidad y que va en aumento, y que a pesar de dos alertas no se ha avanzado en el tema.

Rodrigo Espeleta respondió que gracias a estas alertas, el gobierno ha trabajado en diversas áreas, se han emitido protocolos de actuación para diferentes autoridades; se han creado células de búsqueda, la policía de género e instalado refugios para las mujeres violentadas, además de que ahora, con la Secretaría de la Mujer se pretende que una sola dependencia concentre los esfuerzos gubernamentales para garantizar los derechos de la mujer.

Destacó que la Comisión de Atención a Víctimas del estado ha realizado acciones de reparación del daño a favor de más de 17 mil 500 víctimas y más  69 mil servicios multidisciplinarios para victimas del delito que van desde asesorías hasta intervenciones más especificas de apoyo.

Durante esta administración, dijo, se ha otorgado a las víctimas del delito más de 2 mil apoyos económicos que han significado la entrega de más de 64 millones de pesos; se han entregado 64 botones de asistencia para mujeres violentadas  y se han logrado más de  extracciones domiciliarias donde las mujeres eran víctimas de violencia.

Sobre la Comisión de Búsqueda del estado, expuso que se han generado protocolos de actuación y se ha incorporado a diversos colectivos de derechos humanos y familiares en los trabajos de gabinete y campo para localizar a personas desaparecidas. Solo en el último año fue posible ubicar a 4 mil 800 personas, a través de más de 140 mil acciones de búsqueda de gabinete y 221 búsquedas en campo.

Rodrigo Espeleta también reveló que se mantenido el apoyo para los hijos e hijas de las víctimas del feminicidio y ahora también para los menores que quedan huérfanos a causa del Covid. A la fecha, sostuvo, se entregan más de 295 becas para garantizar el desarrollo y la educación de estos niños que perdieron a su mamá por cualquiera de estos motivos.

 

Comentarios

comentarios