Decretan legal detención de 12 elementos de Policía Municipal de Acambay

Redacción

 

Toluca, Edomex, 27 de noviembre de 2025.- Un Juez de Control con sede en El Oro decretó la legalidad de la detención de 12 elementos -diez hombres y dos mujeres- de la Policía Municipal de Acambay, quienes son investigados por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó formulación de imputación y argumentos vinculatorios en contra de Carlos Alberto “N”, Carlos “N”, Pedro Antonio “N”,  Edwin Saúl “N”, Rigoberto “N”, Guillermo “N”, Atanasio “N”, Iván “N”, Leonardo “N”, Roberto “N”, Elizabeth “N” y María Isabel “N”, por lo que la Autoridad Judicial después de revisar los datos aportados decretó de legal la detención los 12 policías municipales de Acambay, derivado de los hechos suscitados el pasado 22 de noviembre en dicho municipio y determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

El 30 de noviembre se determinará su situación jurídica ya que se solicitó la duplicidad del plazo constitucional. Los detenidos deben ser considerados inocentes en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.

 

Los hechos imputados a los efectivos policíacos, están relacionados con una reyerta entre policías municipales y estatales, registrada el domingo 25 de noviembre, cuando un elemento de seguridad murió, y cuatro más resultaron lesionados.

Todo inició cuando la policía estatal  recibió el reporte de una camioneta de alta gama abandonado en un paraje  denominado Loma Juando, fuera de la cabecera municipal.

Al arribar al lugar, se percataron que el vehículo estaba rodeado por elementos de la policía municipal, quienes al darse cuenta de la llegada de los policías estatales y la Guardia Nacional, abrieron fuego en contra de ellos.

Ahí se desató la balacera, en la que un uniformado perdió la vida y cuatro más resultaron heridos.

En el lugar fueron decomisadas una docena de armas largas y cortas.

De esa balacera, doce uniformados municipales fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, entre ellos, el comisionado de seguridad de Acambay, Iván Ángeles González.